El productor agropecuario de Carcarañá es uno de los voceros de Autoconvocados del Campo, movimiento que ha organizado el tractorazo a Plaza de Mayo del próximo sábado: “la gente nos ha pedido que no aflojemos a pesar de que la Mesa de Enlace ponga trabas y el Ministro de Seguridad amenace”.
El próximo sábado 23, Autoconvocados del Campo organiza un tractorazo hacia Plaza de Mayo pidiendo un contexto de país que permita la producción y el trabajo, algo que el gobierno de Alberto Fernández no resuelve y, por el contrario, lo empeora semana a semana.
Uno de los voceros de esta organización es Diego Pascuale, un joven productor de 35 años de Carcarañá que habló a través de la 99.9 sobre esta idea que de a poco fue tomando forma: “comenzamos hace más de un mes con la idea de productores de distintos puntos del país y nos encontramos ahora superados y agradecidos por el apoyo de los actores económicos de nuestro país y la gente, principalmente que nos ha pedido que no aflojemos a pesar de que la Mesa de Enlace diga que no y ponga trabas”.
Incluso el Ministro de Seguridad de la Nación, lanzó una amenaza pública contra aquellos que buscan simplemente manifestarse: “el ministro Aníbal Fernández dijo ayer que ningún tractor iba a poder pisar el sueño porteño, son todas medidas dictatoriales que hacen que la gente sume más fuerzas. Hemos gastado mucho tiempo y dinero, nos ha generado estrés coordinar todo pero tenemos buenas expectativas”.
La realidad en el interior y sobre todo en localidades productivas, es angustiante todos los días por los distintos problemas que afrontan. El más grave en estos momentos es la falta de combustible: “hace una semana vi en mi ciudad donde somos 20 mil habitantes, llegar un camión de combustible en la estación de servicio y una cola de 20 o 30 autos aplaudiendo la llegada del camión, una situación vergonzosa. Se reestableció a medias el servicio porque no hay combustible constante en plena cosecha cuando un equipo consume mil litros por día”.
El campo está viendo como se pierde una oportunidad de cosecha que permite al gobierno tomar un poco de aire con el ingreso de dólares por lo que no solucionar este tema también lo termina afectando: “no se puede levantar la producción que genera dólares para el país que tanto lo necesita. La producción no puede esperar, cuando está hay que cosecharlo. También se sumó el paro de camioneros por este motivo trabando la entrada a los puertos, pero este país es así, te acostas con tres problemas y te levantas con cinco”.
Pascuale en este reclamo se ha encontrado con todo tipo de respuestas, incluso aquella que quiere minimizar lo que pasa en nuestro país equiparándolo con los problemas que hay en otras latitudes: “cuando se compara con que en España falta combustible también, digo que estamos parados arriba de petróleo y tenemos una petrolera de bandera que nos cuesta mucho dinero de impuestos y no produce nada. Que falte acá no se puede comparar con Europa que depende de un país que está en guerra. No puede faltar nunca el combustible, pero menos cuando se tiene que levantar la producción”.