El Dr. Diego Rodríguez, actualmente Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, es uno de los candidatos a rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata en las elecciones que comenzarán el próximo 11 de septiembre. En la 99.9, señaló que “nuestra gestión propone que el rectorado favorezca sectores de diálogo entre las unidades académicas para mejorar el nivel de las carreras”.
Entre el 11 y el 15 de septiembre próximo, la Universidad Nacional de Mar del Plata tendrá la oportunidad de elegir un nuevo rector, pero también la oportunidad de cambiar el rumbo después de 10 años de mandato de Francisco Morea. Uno de los candidatos fuertes a ocupar ese espacio es el Dr. Diego Rodríguez que encabeza fórmula de Nuevo Espacio Universitario junto con el arquitecto Juan Garamendy.
En la 99.9, señaló que “en las próximas elecciones habrá una dinámica distinta porque han surgido algunos espacios que son alternativas a la actual gestión de la Universidad. Varios de ellos tenemos una visión crítica del estado actual. Hemos empezado a discutir que problemas tenemos y como solucionarlos”.
Uno de los temas principales es mejorar la calidad de la educación universitaria y lo que proponen es el diálogo abierto entre las distintas áreas para generar políticas conjuntas, algo que hoy es inexistente: “la formación universitaria requiere un dinamismo muy grande porque la sociedad cambia constantemente. Es muy importante que haya una gestión orientada al díalogo entre las unidades académicas. Un valor que siempre se pregona es la multidisciplinariedad, el diálogo horizontal entre disciplinas es lo que enriquece y hace profesionales más comprometidos y con nuevas ideas. Es lo que proponemos en nuestra gestión, siendo el rectorado quien favorezca ese diálogo”, explicó.
Los objetivos que se plantean es generar esos espacios de constante diálogo para la reformulación de las carreras constantemente: “hoy no hay ámbitos en la Universidad donde se pueda discutir y se generen estrategias institucionales de altura que nos permita elevar la calidad de la enseñanza. Todas las carreras requieren un re diseño curricular cada dos años y el rol que debe tener el rectorado es promover políticas estratégicas institucionales. Es una deuda que tiene la Universidad”, dijo el Dr. Rodríguez.
También se refirió al funcionamiento del colegio secundario “Arturo Illia” y opinó que “tiene una trayectoria muy importante en la ciudad, planteando una alternativa nueva para la Universidad. Ha habido cambios fundamentalmente al tema ingreso que lo han hecho más abierto y garantizado para otros sectores y no un ingreso restringido como antes. Muchos de los docentes tienen proyectos muy interesantes para la escuela media. Es un modelo que, con algunas críticas, puede seguir”, adelantó.
Todas las unidades académicas y los claustros, tendrán 5 días para realizar la votación, pero lo que queda claro es que habrá un nuevo rumbo en juego para la Universidad Nacional, quizás de la mano del Dr. Diego Rodríguez.