Diego Saikin: “Es la primera misión totalmente privada que aterrizará en otro planeta”

El ingeniero argentino que participó de la misión espacial israelí que alunizará, habló desde Tel Aviv en la 99.9 contando detalles de su tarea dentro del proyecto: “ayer se hizo la primera maniobra y fue un éxito”, agregó.

El lanzamiento de la misión espacial israelí a la Luna fue todo un acontecimiento mundial por distintos factores. Entre ellos por la participación del ingeniero en sistemas argentino Diego Saikin que participó del proyecto y habló en la 99.9 sobre su llegada hasta ese lugar de privilegio.

“Es la primera misión totalmente privada que aterrizará en otro planeta. La misión más barata, más liviana y más chica que irá a la Luna. Además, es la primera misión que será enviada en un lanzamiento comercial a través del Falcon 9”, destacó entre los puntos más importantes de la misión denominada “Bereshit”. Su relación con Tel Aviv y con Israel llega por una decisión familiar: “mis padres emigraron a Israel en 1996 cuando yo tenía 15 años. Había empezado la secundaria en Argentina pero se cortó en noveno grado, por lo que terminé la secundaria e hice la Universidad en Israel. El Master lo hice en Praga”.

A partir de ahí, empezó una carrera larga que se inició con un concurso: “estuve en dos oportunidades de voluntario, primero en el equipo de control donde diseñé el salto lunar. Esto empezó como un equipo que participaba en una competencia de Google donde querían que un emprendimiento privado pudiera hacer un alunizaje suave y moverse 500 metros en la Luna. Muchos equipos hacían un Rover y la idea fue movernos 500 metros saltando, no muchos saltos chicos, sino uno grande. Eso debía diseñar yo”. 

No fue su participación directa en el proyecto, sino que llegó recién unos años después: “pasaron un par de años y vi que necesitaban gente en el equipo de simulación y volví a voluntarizarme. Simulábamos la física de los sensores y la señal que generan, además de la plataforma de visualización para el resultado de las simulaciones y la telemetría”.

Luego del lanzamiento, el trabajo de Saikin ya terminó pero está pendiente de lo que la misión debe hacer y por eso contó que “ayer se hizo la primera maniobra y fue un éxito. Consistió en acelerar un poco la nave cerca de la atmósfera y hay fricción con el aire que hace perder energía. Fue la primera vez que se activó el propulsor principal y fue un éxito. Ahora hay que agrandar la órbita durante 7 semanas para que se encuentre con la Luna y la nave llegue al apogeo de la órbita justo cuando la Luna pasa”.

El hecho de ser una misión privada, marca un precedente muy importante para el desarrollo de distintos proyectos como ha pasado previamente con los viajes espaciales: “la misión costó 95 millones de dólares, todo recaudado por donantes. El gobierno de Israel puso apenas dos millones de dólares”, finalizó Saikin.