El Psiquiatra Especialista en Neuropsiquiatría y Neurociencias habló en la 99.9 sobre el tratamiento que se realiza con cannabis para estos tipos de epilepsias y brindó un panorama de la afectación que tiene en el país y el mundo.
El tratamiento de las epilepsias refractarias con cannabis siempre ha sido un tema delicado de abordar porque está en juego nada menos que la marihuana que es una droga altamente adictiva. El Dr. Diego Sarasola, Psiquiatra Especialista en Neuropsiquiatría y Neurociencias y Director del Instituto de Neurociencias Alexander Luria; habló al respecto en la 99.9 destacando la importancia de que los tratamientos se realicen con cannabis farmacéutico.
“Las estadísticas mundiales indican que la afectación de la epilepsia es de 0.5 a 1% de la población es decir que es sumamente frecuente. Hay muchos subtipos de epilepsia, pero de cualquiera de esos tipos las que no responden a por lo menos dos tratamientos, se las denomina epilepsia refractarias. Quiere decir que es resistente al tratamiento”, definió en primer término. Luego abundó: “el 30% de todas las epilepsias son refractarias. Según las estadísticas, serían unas 400 mil personas con epilepsia en Argentina, las refractarias serían entre 90 y 120 mil personas”.
En cuanto al tratamiento, brindó algunas aclaraciones de lo que se usa específicamente de la planta de marihuana: “la palabra marihuana o cannabis a veces está mal vista. Tienen más de 400 componentes, de esos, hay dos que son los más importantes. Uno es el THC que es el psicoactivo y el otro es el Cannabidiol. Este último es el que tiene la actividad anti epileptica o anti convulsiva. Los productos farmacéuticos que combaten la epilepsia derivadas del cannabis son ricos en cannabidiol y prácticamente no tiene THC”.
De a poco, ese tratamiento basado en uno de los componentes ha ido ganando mucho espacio y ha llevado a que se avance en el área: “en los últimos años se hizo un uso más frecuente, tuvimos que educarnos los médicos y en Argentina, hace 5 años se votó la primera ley votada para esto y la última novedad fue la flexibilidad para el cultivo y la investigación en este tipo de campos. En Argentina hoy hay un medicamento aprobado por ANMAT de producción nacional para el tratamiento de la epilepsia”.