El especialista en medicina interna forma parte de un grupo de profesionales que está avanzando en un estudio de Fase 3 sobre una vacuna contra el COVID-19 de origen vegetal y contó los detalles en la 99.9.
Se ha comenzado a producir lo que se denominó popularmente como vacuna vegana, pero se trata de una forma de combatir el coronavirus desde una fuente vegetal. Así lo explicó a través de la 99.9 el especialista en Medicina Interna y Coordinador Clínico y de Farmacovigilancia de los Estudios de esta vacuna, Diego Wappner.
“Es una vacuna que llamamos de origen vegetal y esto es absolutamente cierto, porque lo que se usa es justamente es un vegetal, una planta que tiene la característica de aceptar o recibir por una transferencia de información para crear una proteína que en definitiva es la disparadora de los anticuerpos que son los protectores del coronavirus”, explicó como inicio del proceso, luego abundó que “la planta se transforma en una especie de mini fábrica o lo que llamamos un biorreactor porque fabrica la proteína, primero cosecha y después viene la purificación. Una vez que se purifica se obtiene esta proteína y a través de un sistema de envoltorio se genera la vacuna”.
Hay distintas técnicas para generar las vacunas contra el COVID y el especialista destacó de que se trata cada una de ellas y la diferencia con el trabajo que están haciendo: “todas las vacunas están dirigidas a generar un tipo de proteína, que se llama proteína espía que en definitiva es la propiedad que le da la forma de corona al coronavirus. En las vacunas más clásicas como la de la gripe lo que hace es inactivar al virus, se inocula y ese virus genera anticuerpos. Vacunas más modernas como la de Pfizer, lo que hace es llevar una instrucción al cuerpo para que fabrique también una proteína espía y a partir de eso, se generan anticuerpos. En el caso de la vacuna vegetal, lo que nosotros estamos inoculando directamente como vacuna o como producto activo es la proteína espía que, de alguna manera, la planta la fabrica y genera niveles de anticuerpo altísimos”.
Hasta el momento están muy esperanzados con lo que puede llegar a ser el resultado final porque las fases en las que han logrado avanzar, traen buenas noticias: “en el estudio fase 2, han generado entre 50 y 75 veces más anticuerpos que las vacunas que están en el mercado actualmente. En este momento estamos haciendo el estudio de fase 3 con el Dr. Gonzalo Pérez Marc como director e investigador principal, hasta el momento enrolamos cerca de 7.000 pacientes para demostrar la eficacia de esta vacuna”.
El objetivo que persiguen es llegar a las 10.000 personas que ingresen en el estudio de Fase 3, pero para ello, no deben estar vacunadas: “tienen que ser voluntarios que no hayan recibido la vacuna porque es justamente el objetivo es probar la eficacia de la vacuna en personas no vacunadas”.