Dimite el presidente de la BBC tras conocerse que ayudó al ex primer ministro Boris Johnson a obtener un préstamo

El exbanquero que asumió el puesto en la BBC en 2021 violó las reglas al no declarar que había ayudado al entonces primer ministro a obtener un préstamo.

El presidente del gigante audiovisual británico BBC, Richard Sharp, ha presentado este viernes su dimisión, acorralado por un conflicto de intereses en torno a su nombramiento por parte del ex premier Boris Johnson.

Un informe publicado el viernes determinó que Sharp, exbanquero que asumió el puesto en la BBC en 2021, violó las reglas al no declarar que había ayudado al entonces primer ministro Boris Johnson a obtener un préstamo de 800.000 libras (unos 996.000 dólares).«He decidido que es correcto priorizar los intereses de la BBC», dijo Sharp en un comunicado.

«Por lo tanto, esta mañana renuncié como presidente de la BBC al Secretario de Estado y al directorio».

En retrospectiva, ojalá se me hubiera ocurrido mencionar este posible conflicto de intereses”, ha declarado Sharp en una entrevista concedida a la propia BBC, “y me gustaría pedir disculpas por este desliz, por involuntario que fuera, y por la distracción causada”.

Sharp, en relación a la cuestión del préstamo, ha reiterado que actuó de «buena fe» y que recordó al secretario del gabinete las normas de nombramientos en todo momento.

La junta de la radiotelevisión pública británica, por su parte y en un comunicado oficial, ha confirmado que ha aceptado la dimisión de Sharp, a quien describen de todas maneras como una “persona íntegra” que ha cumplido las funciones de su mandato, como supervisor del medio y garante de su independencia.

«Ha sido un verdadero defensor de la BBC y de su misión, y del por qué esta corporación en un activo que no tiene precio para el país, tanto dentro como fuera de sus fronteras», añade la nota.

Sharp permanecerá en su cargo de forma interina hasta que su dimisión se haga efectiva en junio.