Kensuke Miyazaki reconoce que tuvo un ‘affaire’ pocos días antes de que su mujer diera a luz. Tras dejar el cargo se ha disculpado por su ‘comportamiento inadecuado’.
El primer parlamentario japonés en pedir una baja por paternidad, Kensuke Miyazaki, ha dimitido este viernes tras reconocer que mantuvo una relación extramatrimonial pocos días antes de que su mujer diera a luz.
El diputado de 35 años del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) anunció el pasado diciembre su intención de pedir la baja de paternidad en la Dieta (Parlamento), una iniciativa sin precedentes en el país asiático, que fue criticada por los círculos más conservadores, pero vista como un gesto importante en la lucha por la igualdad en Japón.
En una rueda de prensa retransmitida en directo por la televisión japonesa, Miyazaki se ha disculpado por su “comportamiento inadecuado” y ha anunciado que abandonará su cargo.
El “affaire” salió a la luz después de que el semanario Shukan Bunshun publicara el miércoles una información en la que aseguraba que Miyazaki había pasado la noche con una modelo días antes de que su mujer, la también diputada parlamentaria del PLD Megumi Kaneko, diera a luz el pasado viernes.
Miyazaki tenía previsto disfrutar de un mes de baja por paternidad a partir de febrero. El gesto fue en su momento apoyado por el Ejecutivo nipón y estaba en sintonía con la estrategia “Womenomics”, impulsada por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, para apoyar a las madres trabajadoras y fomentar la natalidad en Japón, donde siete de cada diez mujeres abandona el mercado laboral tras dar a luz.