El ministro de Interior, Caspar Tsui, había celebrado a principios de enero una fiesta con cientos de personas en un restaurante.
El ministro de Interior de Hong Kong, Caspar Tsui, ha presentado su dimisión este lunes tras la polémica desatada por su asistencia a una fiesta de cumpleaños a la que habrían acudido decenas de altos cargos y diputados tan solo unos días después de que el Gobierno pidiera evitar reuniones privadas en el marco de la lucha contra el coronavirus.
“He presentado hoy mi dimisión ante la jefa de Gobierno”, ha indicado Tsui en un comunicado. Su salida supone un duro golpe para la Administración de Carrie Lam, cuyo tiempo en el cargo se ha visto marcado por fuertes olas de protestas y la imposición de medidas contra las voces críticas.
Así, ha lamentado que como uno de los principales altos cargos al frente de la lucha contra la pandemia, su comportamiento no ha sido “buen ejemplo” durante el último brote. El cumpleaños en cuestión tuvo lugar el pasado 3 de enero en un restaurante y se ha convertido en un motivo de “vergüenza” para el Gobierno local, que ha impuesto una estricta política de “cero covid” similar a la de Pekín, tal y como ha informado la emisora RTHK.
Entre las 200 personas presentes en la celebración, más de una decena eran funcionarios y una veintena eran miembros del Parlamento.
Entre ellos se encontraban, además, altos cargos de la Policía y las autoridades de migración, tal y como ha recogido la agencia de noticias Bloomberg. Si bien la fiesta no se realizó de forma ilegal dadas las normativas vigentes entonces, las autoridades sanitarias habían recomendado a la población evitar aglomeraciones y reuniones.
Lam, por su parte, ha lamentado que los altos cargos han fracasado a la hora de sentar precedente y ha ordenado la apertura de una investigación al respecto. La región administrativa especial china ha mantenido desde el inicio de la pandemia una de las medidas de restricción más estrictas del mundo.
Sin embargo, imágenes de la fiesta muestran a los asistentes cantando y posando sin mascarillas. Está previsto que Hong Kong elija a su nuevo jefe de Gobierno el próximo mes de marzo. Lam no ha confirmado por el momento si se presentará para un nuevo mandato.