Emiliano Giri, candidato a concejal por el Partido Unión por la Libertad y el Trabajo, habló esta mañana en la 99.9 sobre su principal propuesta: el traslado del Penal de Batán. “Si otros candidatos a concejales se suman y tienen el coraje de plantearlo, está bien”, advirtió, diferenciando que no le importa hacerse dueño de la idea sino debatirla e impulsarla.
Aunque aún no se han celebrado las elecciones, uno de los candidatos a concejal ya ha ganado. Emiliano Giri puso nuevamente en debate el tema del traslado del Penal de Batán, y algunos políticos están de acuerdo con la idea.
Esta mañana en la 99.9, el candidato a concejal de Unión por la Libertad y el Trabajo indicó: “mi deseo es que nos encolumnemos todos los marplatenses en esta idea. Si otros candidatos a concejales se suman y tienen el coraje de plantearlo, está bien. Hace 33 años la ciudad no pudo decidir si estaba de acuerdo o no con la instalación de un penal, no hay una razón lógica para estar obligados a tener el penal en la ciudad”.
En caso de ser elegido, este será el primer proyecto que llevará al Concejo Deliberante. “Lo primero que presentaré como concejal será una consulta popular para que todos los vecinos decidamos si estamos o no de acuerdo con que la cárcel se vaya del Partido de General Pueyrredón. Es mentira que se debe aceptar el penal en la ciudad. Les tocará viajar a los jueces, si deben tomar declaración testimonial; hay herramientas que antes no existían y hoy se tienen que utilizar. Lo que pasa es que hay que trabajar, y ese es todo un tema”, dijo, pensando en los motivos por los cuales algunos sectores se pueden negar a aceptar la propuesta.
La existencia del penal, según Giri, trae muchos problemas a la ciudad que podrían solucionarse con el traslado: “no solo ha generado un problema de inseguridad, sino también problemas sociales, como usurpaciones de terreno y radicación de familias. Y la Municipalidad no da abasto para contener esto. Por eso, el crecimiento demográfico desordenado de los últimos años. Son muchos temas, pero sabemos que la inseguridad es el primer punto”.
Siempre se pone la mirada en los presos, pero el candidato a concejal diferenció: “a mí dejaron de preocuparme los detenidos y me preocupa el 90% de los marplatenses que quieren vivir en paz. Tenemos que salir de esta dicotomía de que los que queremos vivir en paz somos los culpables”.
También se debe poner foco en la idiosincrasia que habitualmente tiene la sociedad: “algunos creen que tenemos que aplicar las leyes de Noruega u Holanda, pero no somos esos países. Hay que salir de la lógica de la puerta giratoria o dejar de pensar que los que delinquen lo hacen porque la sociedad no les dio una oportunidad”. Luego agregó: “nos convertimos en un colador de droga, vamos camino a convertirnos en México si no reaccionamos como sociedad”.
Giri está confiado en sus posibilidades de llegar al Concejo Deliberante, y ya anticipó que estará abierto al diálogo de ideas: “estamos dispuestos a discutir las propuestas de otros partidos políticos, e incluso de ONG o asociaciones que trabajan por el bien de todos los vecinos. Debemos dar una señal clara al vecino de que podemos ponernos de acuerdo para cuidarle la vida, que es algo básico. Discutamos programas, no nombres ni personas”.