Documentos confidenciales del ejército británico, encontrados esparcidos por las calles de Newcastle

Los documentos también incluían detalles como los rangos de los soldados, correos electrónicos, patrones de turnos y detalles sobre la expedición de armas, lo que, según los expertos, podría representar una amenaza para la seguridad de las personas mencionadas.

A principios de este mes aparecieron esparcidos por las calles de Newcastle, ciudad del norte de Inglaterra, montones de papeles que contenían información militar confidencial. El 16 de marzo, Mike Gibbard, aficionado al fútbol, estaba aparcando su coche para ir a un partido cuando le llamaron la atención unos trozos de papel esparcidos por la calle. Gibbard salió de su coche y descubrió con asombro que los trozos de papel eran, en realidad, un reguero de documentos militares.

«Me quedé muy sorprendido, pensé: ‘esto no debería estar aquí», declaró Gibbard a ‘Euronews’. Para su sorpresa, los documentos parecían contener información sobre los regimientos y cuarteles del Ejército británico en Catterick Garrison, situado a unos 80 kilómetros al sur de Newcastle, en el norte de Yorkshire.

En ellos figuraban detalles sobre el perímetro de las instalaciones, rutinas de patrulla, controles de armas, números de teléfono móvil y solicitudes de permisos. «También había nombres de soldados, pero también de soldados en activo de alto rango», añadió Gibbard. Se apresuró a llamar a la Policía, preocupado por quién más podría haber encontrado los documentos antes que él.

Al otro lado de la línea, la Policía no podía creer lo que estaba oyendo. «Me pasé cinco minutos aclarando que lo que estaba viendo era real», declaró Gibbard a ‘Euronews’. Según los expertos, la información clasificada descubierta podría representar una grave amenaza para la seguridad de las personas mencionadas. Gibbard declaró a ‘Euronews’ que el Ministerio de Defensa no se había puesto en contacto con él. «No me han preguntado nada sobre lo que he visto. Da la sensación de que sólo quieren esconderlo bajo la alfombra».

El Ministerio de Defensa dijo a ‘Euronews’ que eran conscientes de que la documentación «supuestamente relacionada con el departamento fue entregada recientemente a la policía». El Ministerio añadió que estaba estudiando el asunto urgentemente y que estaba en marcha una investigación dirigida por la Policía de Northumbria.