Dijo que los atacantes están siendo tratados “injustamente”. Críticas de dirigentes republicanos.
El expresidente estadounidense Donald Trump prometió indultar a los asaltantes del Capitolio si gana de nuevo la presidencia en las elecciones de 2024. ”Si me postulo y gano, trataremos a esa gente del 6 de enero con justicia’’, declaró Trump en un evento en Conroe, Texas.
Y añadió: “Y si se requieren indultos, les daré indultos porque están siendo tratados tan injustamente’’.
Cómo marcha el proceso judicial contra los atacantes del Capitolio
A más de un año del asalto, Trump volvió a referirse a un hecho que es considerado el peor ataque contra el gobierno estadounidense desde la guerra de 1812.
El 6 de enero de 2021, los seguidores del entonces mandatario rompieron ventanas, atacaron a policías y obligaron a legisladores y sus asistentes a huir del edificio legislativo. Los asaltantes intentaban impedir la certificación del entonces candidato demócrata Joe Biden como presidente tras las elecciones de noviembre de 2020.
Más de 700 personas fueron arrestadas y acusadas penalmente en relación con el ataque. Se trata de la mayor investigación emprendida por el Departamento de Justicia norteamericano.
Entre ellos hay más de 150 acusados de agredir a policías, más de 50 acusados de conspiración y cargos de sedición contra el líder fundador de la milicia ultraderechista Oath Keepers y otros 10 miembros o allegados. Más de 100 policías resultaron heridos, algunos de gravedad.
El ataque se desató después de que Trump organizó un mitin cerca del Capitolio y denunció un fraude electoral.
Críticas de dirigentes republicanos a los eventuales indultos ofrecidos por Donald Trump
Tras conocerse las declaraciones de Trump sobre los eventuales indultos que firmaría en caso de volver a la presidencia, algunos republicanos salieron al cruce del expresidente. La senadora Susan Collins (Maine) dijo que es “muy poco probable’’ que apoye una eventual candidatura de Trump en el 2024.
”El 6 de enero fue un día oscuro de nuestra historia’’, declaró Collins al programa “This Week’’ de la emisora ABC.
”Debemos dejar que el proceso judicial siga su curso’’, añadió.
Otro senador republicano, Lindsey Graham (Carolina del Sur), rechazó los comentarios de Trump y afirmó que es inapropiado sugerir que es aceptable atacar al Capitolio. Además, en referencia a los atacantes, afirmó a la CBS: “Espero que vayan a la cárcel, que les apliquen todo el peso de la ley, porque se lo merecen.-
En forma paralela a la justicia, el ataque al Capitolio es investigado por la Cámara de Representantes. Trump, quien fue sometido a juicio político por su papel en el asalto y finalmente exonerado por el Senado, mencionó la posibilidad de postularse nuevamente en las elecciones del 2024.
La comisión parlamentaria continúa su trabajo para esclarecer los hechos y determinar la posible responsabilidad de Trump y sus colaboradores en el incidente. Su hija Ivanka fue invitada a declarar.
Los legisladores, mayoritariamente demócratas, corren contra el tiempo, porque quieren publicar sus conclusiones antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato que tendrán lugar a final de este año, en las cuales los republicanos podrían recuperar el control de la Cámara baja y enterrar su trabajo.