Donald Trump vende las bondades de la vacunación

El expresidente estadounidense corrige a una entrevistadora que cuestionaba la eficacia de las inoculaciones.

Donald Trump ha cambiado su postura ante las vacunas. Si antes eran objeto de desconfianza al tratarse de dosis distribuidas por la Administración de su rival Joe Biden, ahora son antídotos que salvan vidas. Así lo remarcó el expresidente de Estados Unidos en una entrevista con una prominente periodista conservadora difundida esta semana. Las declaraciones vienen pocos días después de que el exmandatario fuera abucheado por el público en otro programa de televisión tras anunciar que llevaba puesta la tercera dosis.

Cuando la entrevistadora Candace Owens mostró escepticismo sobre la efectividad y seguridad de la vacuna contra la Covid-19 durante su programa, emitido el martes pasado en la cadena Daily Wire, Trump la corrigió: “Bueno, no, la vacuna funciona”.

“Mira, los resultados de la vacuna son muy buenos, y si contraes (covid), es de una forma muy leve. La gente no muere cuando se vacuna“, aseguró el exmandatario. “Los que se enferman mucho y van al hospital son los que no se vacunan. Pero sigue siendo su elección, y si te vacunas, estás protegido”, añadió.

En repetidas ocasiones, Trump ha rechazado la ocasión de animar con más vehemencia a los estadounidenses, y especialmente a sus militantes conservadores, entre los cuales hay bajas tasas de vacunación, sobre la importancia de inocularse.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, retuiteó el jueves el momento de la entrevista en que Trump defiende las vacunas. “Solo voy a hacerme eco del expresidente Trump, aquí sobre la seguridad y eficacia de las vacunas”, escribió Psaki. “Feliz víspera de Navidad. Ve a recibir el refuerzo”, añadió. En declaraciones a los medios el miércoles, Psaki comentó que el presidente Biden reconoció que con sus declaraciones Trump había enviado una “señal importante a muchos estadounidenses sobre la importancia de recibir (la dosis de) refuerzo”.

Como en otras partes del mundo, los casos y las hospitalizaciones están aumentando actualmente en Estados Unidos debido a las variantes delta y ómicron, pero los datos indican que en general los efectos de la enfermedad son mucho más leves para aquellos que han sido vacunados.

Trump, sin embargo, ha politizado con frecuencia el desarrollo y la implementación de las vacunas. En septiembre dijo que a The Wall Street Journal que era poco probable que recibiera una vacuna de refuerzo, aunque al final sí que se la ha puesto. En julio emitió un comunicado en el que vinculaba el asunto de las vacunas al partidismo: “La gente se niega a ponerse la vacuna porque no confía en su Administración, no confía en los resultados de las elecciones y ciertamente no confía en las noticias falsas”.