El Coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, se refirió en la 99.9 a la importancia de mantener la vacunación antigripal y antineumocóxica este año y además, indicó que no se llegará a este ritmo de vacunación a las expectativas generadas.
Se acerca el momento del inicio de la campaña de vacunación antigripla y antineumocóxica en la Argentina y comienzan a aparecer las dudas acerca de lo que se debe hacer teniendo en cuenta que también se está vacunando contra el COVID-19.
Para brindar algunas aclaraciones al respecto, habló en la 99.9 el Dr. Alejandro Chirino, Coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria: “este tipo de vacunas no hacen ningún daño y nunca están de mas. Si bien la pandemia desplazó la aparición de otros agentes, la campaña debiera ser continuada porque aunque esté el virus pandémico circulando, puede ser que aparezcan casos de gripe o neumonía generada por neumococo. Hemos hecho tanto trabajo en vacunaciones anteriores que no tiene sentido que se frene ese impulso que se generó”.
Más allá de eso, hizo otra aclaración importante: “tenemos que destacar que este año la vacuna más importante es la de COVID-19. Sería preferible que los pacientes que corresponden, se anoten y se den la vacuna del COVID y luego completen la vacunación antigripal y antineumocóxica. Recomendamos que haya 14 días entre una y otra vacunación“.
Las recomendaciones son para los momentos en los cuáles haya un buen ritmo de vacunación, algo que ahora no existe: “para que la campaña sea exitosa, hay que vacunar mucha gente en poco tiempo. Hay que insistir en que se tenga disponibilidad de vacunas y la logística. Si no nos apuramos, llegaremos tarde para la segunda ola o para el invierno que está cerca. A este ritmo de vacunación no vamos a lograr el objetivo, es alarmantemente bajo. Tenemos que vacunar 20 millones de personas en Argentina”, advirtió.