Dr. Carlos Navarro: “Con los montos irrisorios que se pagan, hay una posibilidad de no poder realizar algunas prácticas”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba habló en la 99.9 sobre el problema que están advirtiendo los laboratorios de análisis clínicos en el actual esquema inflacionario.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) emitió un comunicado indicando que hay un serio problema para los laboratorios de análisis clínicos que puede derivar en la falta de atención para las pre-pagas ante la crisis económica que atraviesa el país.

El ex presidente de la institución y actual presidente del Colegio de Bioquímicos de Córdoba, Dr. Carlos Navarro indicó en la 99.9 que “es una situación que se tornó cada vez más compleja en el escenario de inflación. El laboratorio de análisis clínicos, que requiere de insumos para el desarrollo de la actividad con los descartables, reactivos, mantenimiento de aparatología, lleva a una situación de difícil mantenimiento. No se trata de una medida de fuerza, sino de una realidad que se hace insostenible. Una caja de agujas que estaba 3 mil pesos, pasó a estar 10 mil”.

El cobro a largo plazo de las prácticas que se realizan en un esquema de altísima inflación agrava lo que ya era un problema en si mismo y por eso advierten que seguirán los problemas. “El vínculo con todos los financiadores está planteado a 30, 60 o 90 días de la fecha de realización; recupera la inversión mucho después en una economía como la que tenemos, hace imposible reponer todo lo que necesitamos más allá del costo de las prácticas. Hay que replantearse el modelo y nos compromete a todos”, indicó.

La importancia del análisis clínico para la salud está claro, pero si todo sigue de la misma manera, saben que habrá prácticas que no se podrán realizar más: “hay estudios a nivel internacional que plantean que el 70% de las decisiones médicas se toman a partir de un resultado de laboratorio. Un seguimiento de diabetes, por ejemplo, por una glucosa el bioquímico en el mejor de los casos percibe 450 pesos o sea que no toma un café en una estación de servicio. Estos son montos irrisorios llevan a la posibilidad de no poder realizar algunas prácticas”.