En declaraciones en la 99.9 uno de los denunciantes que se presentó ante la justicia, puntualizó los motivos por los que habría una asociación ilícita tomando tierras en el sur de nuestro país.
Lo sucedido en el sur de nuestro país es realmente preocupante. Las tomas de tierras por parte de quienes se autodenominan como comunidad mapuche no se detienen y por eso, el Dr. Carlos Traboulsi y María Alejandra Mouchart; presentaron una denuncia contra la denominada “Nación Mapuche” por el delito de Asociación Ilícita bajo la representación del Dr. José Console.
El Dr. Traboulsi habló en la 99.9 respecto de la intención que persiguen: “venimos viendo con preocupación la falta de acción por parte de los poderes del estado, especialmente el Ejecutivo y el Judicial. Atacan algunas consecuencias pero no van a la causa de fondo”. Luego agregó que “advertimos que hay una auténtica asociación ilícita y nadie lo investigó profundamente. No es una asociación ilícita común que se ven en el resto del país, acá se le agrega un aditamento mayor que es poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional que es una figura especial del Código Penal y tiene una pena a partir de 5 años”.
El mecanismo que utilizan ya es reconocido y no hay manera de que no sea un delito lo que están llevando adelante. “Lo que buscan es la comisión de delitos para obtener territorios e independizarse de la Nación Argentina. Vimos como en Río Negro frente al avance de las autoridades policiales, le gritaban que no eran la autoridad y entonces la Constitución Nacional menos. No podemos permitir una escisión territorial en nuestro país”.
El hecho de no reconocer la autoridad no pasa a ser un dato menor porque las comunidades mapuches se rigen por las leyes del país que es lo que debería suceder con todos los que habitan el territorio nacional: “reconocemos el derecho ancestral de los aborígenes, pero está la Constitución Nacional por delante que se aprobó con pactos pre existentes donde se indicaba que todos juntos estamos bajo la misma ley. Son grupos que se escudan bajo la Nación Mapuche pero no la integran tanto porque todos los que están ahí, se rigen por la ley argentina”, advirtió.