El presidente del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata habló en la 99.9 luego de que se vacunaran las primeras cinco personas.
El Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata comenzó a realizar la pruebas de la vacuna CanSino contra el COVID-19. Ya fueron vacunadas las primeras cinco personas en el inicio de un proceso que se extenderá durante las próximas semanas.
El Dr. Ignacio Mackinnon, presidente del Instituto, brindó los detalles a través de la 99.9: “los primeros 5 voluntarios recibieron la única dosis de la vacuna o el placebo en este ensayo clínico que es el último paso de las fases de investigación antes de que un tratamiento nuevo pueda ser aprobado para su uso y comercialización. Es la única forma de estar seguros que un tratamiento funciona. Sin ensayos clínicos, todo queda en buenos deseos o hipótesis”.
En Mar del Plata habrá una cantidad de muestras importantes para el estudio que se realiza en distintos lugares del mundo: “el número final en nuestro centro de investigación, serán 2.000, sería el número ideal. De esta manera colaboraremos con el estudio que tendrá 40.000 voluntarios en distintos lugares del mundo. A un ritmo de 40 dosis por día creemos que llegaremos”.
Aquellos que reciben las vacunas son voluntarios que se deben anotar a través de la página del propio Instituto (www.iic-mardelplata.com.ar), llenar un formulario y luego se comunican con los potenciales voluntarios para darle el turno correspondiente. “El seguimiento de los voluntarios es durante un año”, aclaró el presidente.
La vacuna CanSino, según explicó también es de “un consorcio chino-canadiense. La empresa es China y los investigadores de Canadá. Hubo debates hace unos meses porque fue la primer vacuna que se dio con una aprobación especial para militares chinos, luego los pilotos y luego el personal de salud. Ellos usan medicaciones que están en experimentación, en fases tempranas, como si estuviera aprobada. En muchos otros países no se dan”.
La evolución de la ciencia en el contexto del COVID-19 ha llevado a que la propia ciencia se sorprenda de los resultados obtenidos. Mackinnon también advirtió que, a pesar del surgimiento de la nueva cepa, las vacunas mantendrán el nivel de efectividad: “el virus de la gripe muta más rápido incluso. Este es un virus más tonto y las mutaciones son más lentas. Las vacunas que se están haciendo van a proteger a las personas a pesar de esas mutaciones. No se esperaba que tuviera una efectividad del 90 o 95%”, finalizó.