El titular del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata dio detalles de la elección de esta institución como centro de pruebas en la Fase 3 de una de las vacunas que se están trabajando. Los detalles para ser voluntario.
El Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata ha sido seleccionado para realizar pruebas sobre una de las vacunas que está en estudio para combatir el COVID-19.
Esta gran noticia fue analizada por el propio titular del establecimiento, el Dr. Ignacio Mackinnon que en la 99.9 aclaró que “es una vacuna de origen chino con investigadores canadienses. Fue la primera que consultamos la que nos seleccionó, tenemos un primer ensayo clínico para la población marplatense. Los que quieran ofrecerse como voluntarios, en un mes aproximadamente comenzará en Mar del Plata si pasa todas las regulaciones”.
Esta vacuna comenzará la famosa Fase 3 que el especialista indicó de que se trata: “es esta Fase se prueba la efectividad de la vacuna. Como en todo tratamiento farmacológico debe hacerse con un ensayo clínico que es la mejor forma de saber si un tratamiento sirve o no y si es seguro”.
En cuanto al volumen de prueba que se realiza en esta instancia de la investigación agregó que “somos uno de los 800 centros de investigación en todo el mundo para 40.000 voluntarios. Esa es la magnitud de los 11 ensayos clínicos de Fase 3, algunos están más avanzados porque entraron primero y llevan un par de meses de ventaja. Los primeros resultados y espera de aprobación estarán para fin de año o principios del 2021; eso es una buena noticia. Eso no quiere decir que sean positivos, pero habrá un indicio de lo que se puede usar o no”.
Aquellos que quieran ser voluntarios deberán ingresar a través de la página unensayoparami.org y en esa plataforma tendrá los primeros pasos a seguir. En ese sentido, el Dr Mackinnon señaló que se pasa por todo un proceso sobre todo informativo de lo que se está haciendo en los voluntarios: “la persona pasa por un proceso que es un consentimiento informado donde se responden todas las preguntas y se informa a la persona lo que sucederá en el protocolo de investigación clínica. Ahí firman todas las partes documentando que la persona recibió la información que necesita”.
También advirtió que no se puede dar una compensación económica para los voluntarios que es un dato central: “en los estudios de Fase 1 se le puede pagar, pero en Argentina la regulación no permite que los voluntarios reciban compensación como en todos los estudios de Fase 3. No tiene que gastar tampoco, si se debe tomar un taxi para venir, se le reintegra”.