Así lo indicó el presidente de la Red de Jueces Penales de Buenos Aires en declaraciones a la 99.9 luego de emitir un comunicado respecto de la intención del gobierno nacional de bajar la edad de punibilidad a los 14 años.
El gobierno nacional ha presentado, dentro de la denominada “Ley Ómnibus” un apartado donde se habla de bajar la edad de punibilidad a los 14 años. En ese sentido, la Red de Jueces Penales de Buenos Aires, sacó un comunicado indicando que están en contra de esta propuesta.
El presidente del organismo, Dr. Juan Galarreta, habló en la 99.9 explicando los motivos por los cuáles creen que no es una buena decisión: “es la posición que habíamos planteado cuando se planteó un proyecto en Marzo de 2019 sobre la reforma del Régimen Penal de Menores. En ese momento, manifestamos aciertos en el contenido pero se introdujo la baja en la punibilidad a los 15 años y por eso alertamos que no era la solución con los jóvenes. El actual gobierno lo vuelve a introducir y bajándola a 14 años por lo que plantemos la misma preocupación e invitación a la reflexión. La alternativa no debe ser el descenso en la edad, sino en alternativas que hacen a la posibilidad de que el adolescente no vuelva a reiterarse en el delito”.
Ante esa idea casi idealista de la reinserción en la sociedad, Galarreta señaló que es algo que funciona: “creemos que eso funciona sobre la base de pruebas científicas. El encierro no constituye una contribución a superar la problemática. La preocupación debe estar en la prevención y el Estado en sus tres instancias coordinadas, deben apostar a esto. Temas como la alimentación, la salud, la deserción escolar…creemos que esa política pública tendrá un efecto en este tema”.
Del otro lado, está también el análisis de aquellos que han sido víctimas de los jóvenes que delinquen y más aún en casos donde hay un desenlace fatal: “hay que convocar a quienes fueron víctimas del delito para ser escuchados y trabajar en igual sentido. Si se hiciera, el ciudadano de a pie podría hacerlo en el mismo sentido. A veces no sólo es escasez de recursos, sino imaginación y coordinación que son fundamentales”.
La postura que han adoptado en ese sentido, es que “la prisión debe ser una excepción aún dentro de quienes están sometidos a un régimen penal en la adolescencia sean mayores de 16 años con penas mayores de 12 años”.