El Jefe de Terapia Intensiva del HIGA fue muy crítico en la 99.9 con las últimas declaraciones realizadas por funcionarios políticos de la provincia respecto de la situación en Mar del Plata.
El Jefe de Terapia Intensiva del HIGA en Mar del Plata, Dr. Osvaldo Elefante fue muy frontal con la situación sanitaria de la ciudad a través de la 99.9 después de los anuncios en las últimas horas respecto de la temporada y principalmente, de distintas medidas que no tuvieron otro objetivo más que la propaganda política.
“En estos últimos días hubo dos cosas que me crisparon”, dijo en principio. Luego apuntó hacia la primera: “hace pocos días salió publicado en un medio digital de Mar del Plata donde un funcionario de Salud de la provincia manifestó que habían venido a la ciudad dos intensivistas y dos kinesiólogos a capacitar y poner en marcha el segundo tramo de camas en el Hospital Modular. Es una de las falacias más grandes que escuché en mi vida”.
La explicación es bastante sencilla: “a quien vino a capacitar, una de nuestras residentes tuvo que enseñarle como ventilar un paciente boca abajo, en posición prona. Es cierto que vinieron esas personas pero jueves o viernes, ya se fueron. No dejaron en marcha las 12 camas en el Modular. Hoy en día tenemos recursos para 12 camas y no hay más”.
Por otro lado, hubo una mentira vertida por la Dirección Provincial de Hospitales (DPH) indicando que la ocupación era del 50%: “nuestro Hospital tiene una ocupación habitual del 90% en Terapia Intensiva. Si me preguntás porque pasa eso, es fácil de entender. Es el único Hospital de la Zona Sanitaria VIII y tenemos 16 camas críticas con personal que se debió desdoblar por el Modular. Las Clínicas están todas con una capacidad al límite. Esto a las Clínicas les está generando un perjuicio económico enorme porque tuvieron que frenar muchas prácticas y aislar sectores. Me ponen mal las declaraciones de autoridades de provincia porque o no quieren ver el Hospital que tenemos o tienen necesidad política de transmitir otra cosa”.
Como anécdota que grafica su pensamiento en la actualidad, el Dr. Elefante habló sobre una conversación interna que tuvo con otro profesional: “hace unas semanas, a uno de los directores de nuestro hospital, le mandé un mensaje que al Modular le vendrían bien cuatro ruedas porque se lo podría llevar a otro lado y volver a inaugurar. Un médico de quien aprendí mucho me decía que los recursos humanos no son inaugurables, por eso no le interesa a nadie, los inmuebles si”.
La capacidad para toda la Zona Sanitaria VIII es escasa y según el profesional: “se necesita otro Hospital y lo saben los políticos hace un montón de años. Ahora hemos recuperado el ritmo casi habitual con camas ocupadas a un 90%, la mayoría por traumatismos”.
Todo lo que ha escuchado y visto en pandemia le ha dejado también un enorme sinsabor y un descreimiento: “no les creo nada a los políticos, ni de un lado ni del otro, pero el problema es que los políticos no son sólo los que están en niveles medios y altos; sino también están incluidos los directores de hospitales. Estoy muy desencantado con los políticos, ya no les creo nada”.
Por último, pensando en la posibilidad de tener una temporada de verano lo más “normal” posible, advirtió que “si me preguntan si la ciudad en verano estará con capacidad para absorber una cierta cantidad de gente, yo lo pondría en duda. Por eso me llamó la atención todo el acting de ayer, se anunciaron cosas cuando no se sabe lo que va a pasar”.