Dr. Pablo De La Colina: “El goteo de la falta de pediatras viene hace mucho tiempo”

El integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, habló en la 99.9 sobre el problema de la falta de pediatras y especialistas en clínica médica y señaló que es algo que se empezó a dar hace muchos años: “tenemos que hacer que se transformen en especialidades que se vuelvan a elegir”.

La falta de pediatras en la ciudad es un problema que se extiende a todo el país y tiene que ver con una serie de situaciones que se han dado durante mucho años encontrando un pico en situaciones puntuales como el reciente brote de bronquiolitis.

El Dr. Pablo De La Colina, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, habló sobre el tema en la 99.9 y remarcó que “la falta de pediatras es algo que pasa hace muchos años, ante la falta de decisiones de los estudiantes de medicina de hacer la especialidad. Cuando yo hice la residencia, los cargos en los hospitales públicos se cubrían rápidamente, quedaba mucha gente afuera sin hacer la especialidad. Ahora, hospitales como el Materno Infantil quedan con cargos vacíos. He sido docente y cuando les preguntas a los chicos que se están por recibir; raramente alguien dice voy a hacer clínica médica o pediatría. Esto viene al goteo desde hace mucho tiempo”.

Cuando llegan picos de infecciones respiratorias, sobre todo se nota la carencia en áreas más específicas; son dos situaciones que se juntan: “en las áreas críticas se nota cuando parecen estos brotes agudos que no es nada nuevo, lo esperamos los pediatras todos los años, no se dio sólo en la pandemia. Hay dos realidades, una clara que es la falta de gente que quiera hacer la especialidad sobre todo en áreas críticas como terapia intensiva, internación o las guardias; y lo otro es el brote de invierno que sucede todos los años. Esto no se solucionará en el corto plazo”.

La lógica de estos picos de infección está dentro de los parámetros normales, más allá de las declaraciones del Ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak indicando que es una de las más grandes de la historia: “ahora vienen las vacaciones de invierno, se corta la cadena de transmisión de los virus y hay un espacio de mayor tranquilidad. Hablamos en el momento agudo y dentro de dos meses nadie se acuerda de este tema que es grave, porque en algún momento tendremos problemas por la falta de especialistas en clínica médica y pediatría”.

Para el Dr. De La Colina resulta imperativo que se aborde el tema integralmente porque llevará tiempo recomponer la cantidad de profesionales que se necesitan: “tenemos que empezar a seducir juntándonos todas las entidades científicas para que la pediatría sea una especialidad que la gente quiera hacer. Con la vocación no alcanza porque es un tema económico también. Nosotros tenemos tres o cuatro trabajos para poder subsistir. Debemos partir de un tema económico, pero no es sólo eso, sino que la pediatría vuelva a las fuentes y sea algo lindo para hacer. Se debe trabajar en forma conjunta, como fue lento el goteo, será lento recuperarlo”.