El titular de la representación central ucraniana en Argentina habló sobre la invasión de Rusia en la 99.9 y aclaró que “al final de esta historia, la guerra la ganará Ucrania”.
Mientras la invasión rusa a Ucrania continúa extendiéndose mucho más de lo que esperaba Vladimir Putin, desde la Argentina se sigue expresando un enérgico repudio a esta visión zarista del presidente de la Federación Rusa.
El titular de la representación central ucraniana en Argentina, Dr. Pedro Lylyk, habló en la 99.9 sobre lo que está sucediendo: “no tiene mucho asidero pero se han logrado cosas importantes. Han logrado que se conociera la realidad de Ucrania, es una desgracia enorme que cruza países, cruza el mundo y pone la civilización occidental en peligro. Es un hecho totalmente lamentable”.
No es la primera vez que el pueblo ucraniano tiene que luchar porque también ha sufrido distintos intentos de invasión teniendo en cuenta que geopolíticamente está en un lugar clave: “hay que tener en cuenta la historia de la región, Ucrania siempre estuvo entre occidente y oriente. Es una bisagra, estuvo siempre invadida. Hubo períodos de independencia y otros de sometimiento como el zarismo y la Unión Soviética. Después de 30 años de independencia, los jóvenes principalmente y algunos adultos, decidieron que querían sumarse a la Unión Europea. Eso trajo una consecuencia en parte, que es lo que se está viviendo. Pero también hay un sentido de pertenencia, que todo lo que estaba alrededor de ellos, era de ellos”.
Sin embargo, a nivel mundial, está extendida la imagen del pueblo ucraniano como independiente y pocos avalan la visión de Putin: “hay elementos históricos que avalan a Ucrania como un pueblo independiente porque tiene su cultura, su idioma, su bandera, su himno y, hasta ahora, era soberana e independiente. Uno de los que garantizaba esto era Rusia con Inglaterra y Estados Unidos, pero Rusia es un violador serial de tratados. Cuando un autócrata se pone al frente de un país, no respeta absolutamente nada. Hoy se vive un éxodo y Ucrania perdió un millón de niños con el impacto que esto tendrá en el futuro”.
Para Lylyk está claro que hay una intención centralizada en Vladimir Putin que ha tenido intentos previos y ahora está concretando de manera violenta y sangrienta: “hay que separar el pueblo de Rusia del autócrata de Putin que es un criminal de guerra. Desde la invasión a Crimea, su objetivo es hacer un genocidio con el pueblo ucraniano porque no tolera que la gente tome decisiones por si misma. Esta es una acción dirigida por un maníaco que tendrá que cargar con la muerte de muchos niños y mujeres toda su vida porque es como una serie de Netflix pero en tiempo real. Es pavoroso como así también la inacción de las Naciones Unidas y todo occidente en general”.
Siempre se basó la invasión en que el pueblo de Ucrania es ruso y debería pertenecer a la Federación, aunque el Dr. Lylyk aclaró que “es normal en Rusia hacer trasplantes étnicos. Se llevaban gente de Ucrania y traían gente que rusa, en la época de la Unión Soviética, el ruso podríamos decir que era el inglés del pueblo, lo hablaban todos. Hay mucha gente habla ruso pero se siente y es ucraniana. Lo bueno del desastre que ha hecho Putin, es que ha unido al pueblo ucraniano y no le quitarán su orgullo y dignidad. Al final de esta historia, la guerra la ganará Ucrania”.