El representante de Usina de Justicia se refirió en la 99.9 al reclamo para que exista una ley que respalde casos como el de Lucio Dupuy: “El eje es la vida de un inocente, de un chico indefenso al cuál se torturó. Peor que eso no hay nada”.
El caso de Lucio Dupuy ha generado cierta conciencia en algunos sectores de la sociedad sobre el abordaje que se le da a cierto tipo de violencia, dependiendo de quien sea la persona que la ejerza. Desde Usina de Justicia, están reclamando justicia en primer término, pero también una Ley Lucio que pueda evitar que los niños sufran tanto maltrato como él.
Uno de los abogados que representa a la entidad y estará presente en Santa Rosa, es el Dr. Roberto Picozzi que habló en la 99.9: “hay casos de violencia a cada rato, uno atrás del otro. Hay una rutina donde siempre hay una denuncia pero no se toma en serio, hay otra denuncia y viene la policía a hacer un trámite burocrático como el caso de Lucio. Fueron ante la denuncia de una vecina y les dijeron que no estaba pasando nada. Tendrían que haber ingresado con una orden judicial porque el caso de Lucio vimos como terminó. Hay que insistir demasiado para que hagan lo que tienen que hacer”.
La cuestión de género también termina impactando en la forma en que la justicia interviene, algo que no debería suceder: “en el caso de Lucio Dupuy se suman todos los obstáculos e inconvenientes. Si hubiera sido una pareja hetero, habría un menor temor a denunciar porque nadie se anima a meterse con ciertos colectivos. El eje no era la elección sexual y no puede ser más importante que evitar que maten a un chico. El eje es la vida de un inocente, de un chico indefenso al cuál se torturó. Peor que eso no hay nada”.
Lo que advierten desde Usina de Justicia es que hubo múltiples agresiones, diferentes momentos en los cuáles se podría haber advertido la situación: “Lucio fallece un año después de que le entregan la tutela a la madre, eso debe haber sido un calvario para este chico. Hay que preguntarse cuantas denuncias hubo, cuantas veces fue la policía. Durante un año cuando leemos lo que le hicieron como apagarle los cigarrillos en la espalda, lo golpearon, le rompieron huesos….lo violaron su madre y la otra señora y no puede ser que nadie escuche nada”.
Ahora esperan que la justicia se comporte de la forma debida en un caso con tantas evidencias como el de Lucio Dupuy: “como pedimos siempre en estos casos, requerimos que la justicia sea serena y severa, las dos cosas. Vamos a estar en el día de la sentencia pidiendo una justicia justa”.