Dra. Lidia Quiroz: “El robo de caballos está sucediendo en toda la provincia”

La representante legal de ACMA (Ayuda al Caballo Maltratado) habló en la 99.9 sobre la problemática que están teniendo en distintos lugares donde incluso antes no había faena clandestina.

El robo de caballos que se está dando en el Partido de General Pueyrredón no es propio sólo de esta zona, sino que sucede en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires. Así lo indicaron desde ACMA entidad que se dedica a la Ayuda al Caballo Maltratado.

Su representante legal, Dra. Lidia Quiroz, habló en la 99.9 indicando que “se va incrementando el robo de caballos en todas las partes de la provincia, zonas en las que antes no había faena clandestina, ahora se está dando. Tuvimos un caso hace poco donde pudimos encontrar al caballo gracias al voluntariado de ACMA y ya le habían cortado las crines para insertarlo en el mercado clandestino”.

Las autoridades no dan ningún tipo de respuesta y tampoco están haciendo las búsquedas necesarias, a pesar de que tienen los elementos necesarios: “ese caballo estaba chequeado a nivel nacional con un sistema actual donde podes subir las alertas nacionales y se hace la trazabilidad del caballo. Si ese caballo nuestro iba a un frigorífico, iba a saltar la alerta que era robado. Hay una faena clandestina y otra legal”.

En muchos distritos, incluido General Pueyrredón, las autoridades policiales indican que hay pocas denuncias, a lo que la Dra. Quiroz respondió: “si vas preguntando, te dicen donde podrían estar. La misma gente sabe donde está ocurriendo todo. Notificamos a las autoridades muchas veces por donde salían los caballos robados. Tuvimos reuniones con Secretarios de Seguridad, autoridades policiales y nada. No hay intenciones de investigar. Te dicen que judicializados tienen dos equinos, pero pasa porque la gente está cansada de denunciar sin que pase nada y trata de buscarlo por sus propios medios”.

Entre los múltiples controles del estado que fallan o no se interesan en el tema, están los controles de SENASA que se deberían dar en distintos lugares de la ruta para dar con posibles equinos robados: “la gente también desconoce la normativa porque se debe tener identificado al caballo con un chip. No es un trámite caro. SENASA no tiene controles en la ruta, hay caballos desaparecidos que atraviesan dos partidos para luego ser encontrado llevando un carro”.