La patóloga platense radicada en Reino Unido habló en la 99.9 sobre la necesidad de contar con métodos para convivir con el COVID mientras se mejoran las vacunas: “Como está hoy, la vacuna no es la más adecuada”, agregó.
El mundo está todavía tratando de dar pasos firmes en pos de luchar contra el COVID-19. Las vacunas son una salida provisoria, pero que obliga a plantear algunas dudas en el desarrollo de las mismas. La patóloga platense radicada en el Reino Unido, Dra. Marta Cohen habló a través de la 99.9 sobre sus conclusiones.
En principio, se refirió a lo que está sucediendo con las restricciones en todo el mundo: “mirando al futuro, uno no puede vivir para siempre adentro de la casa, está la cuestión económica y la salud mental. Para los chicos, la educación. Por eso tenemos que ver de que manera podemos sobrevivir con este virus y tenemos que aprender de que forma”.
En el caso del país donde reside, lo planteó como un buen ejemplo: “en Reino Unido están encontrando la manera. Se han vacunado 40 millones de personas, todos los mayores de 45 años están vacunados, todo el personal de salud, los discapacitados, las personas con pre existencias; están todos vacunados. Esta semana se comenzarán a aplicar a personas de 40 a 45 años. Además de eso hay que seguir con el distanciamiento y los protocolos”.
Para la Dra. Cohen el gran cambio sucedió cuando se entendió con que datos se debe actuar: “digo que en el Reino Unido, ahora estamos mejor porque la política escuchó a la ciencia. Se están haciendo test a lo loco, más de 1 millón diarios, siendo que hay entre 3 mil y 4 mil casos por día mientras se modifica la vacuna. Como está hoy, la vacuna no es la más adecuada por las cepas de Manaos, India y Tokio que tienen todas la misma mutación. Hay que hacer mucho testeo y rastreo. Ahora todos los chicos que van a la escuela se deben hacer testeos rápidos dos veces por semana”.
La mejor salida, a pesar de que se necesita trabajar, sigue siendo la vacuna porque el contagio por si mismo ha demostrado que no trae la inmunidad deseada: “la inmunidad de rebaño natural no existe porque la inmunidad desaparece a los 3 meses y hubo casos que desapareció a los 5 meses. La gente se puede volver a infectar, pero con la vacuna es una forma leve donde no se originan nuevas variantes”.
En cuanto a la efectividad de las vacunas, también expresó su lectura: “para la vacuna de Oxford – AstraZeneca es incluso mejor separar las dosis por dos o tres meses; da una inmunidad final del 81%. Si se da en el primer mes es del 55%. La Sputnik-V es una vacuna muy similar a la de Oxford, de hecho se está probando combinarlas y por eso podría funcionar de la misma manera. Con la de Sinopharm no está demostrado y lo que pasó en Emiratos Árabes que fue el primer país que la dio masivamente con las dos dosis y a los tres meses, hay pocos anticuerpos en la población vacunada. No hay evidencia que diga que se pueden separar las dosis, sino que además con las dos dosis dadas, hay que dar un refuerzo de una tercera. Hay que revisar esa separación de vacunas”, advirtió.