Es en respuesta a la condena que hizo el Gobierno a los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza.
El Estado de Israel, mediante su embajada en la Argentina, emitió un mensaje este jueves en el que dice ver “con preocupación y tristeza el comunicado emitido por la Cancillería” de nuestro país en el que condenaba los recientes bombardeos de parte de Israel a la Franja de Gaza.
En el mensaje, el Gobierno de Israel remarca que el enérgico comunicado emitido este miércoles por la noche “no expresa los muy buenos lazos de entendimiento mutuo que caracterizan el fuerte vínculo bilateral desde hace 75 años” entre los dos países.
Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, “condenó” en un texto oficial “la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos”.
En ese comunicado también remarcó que “la República Argentina realiza un urgente llamado a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación que empeore la dramática situación humanitaria en esa zona”.
“Resulta preocupante la escalada de violencia que se evidencia en la región, que durante el presente año ya ha causado la muerte de más de 100 palestinos y 15 israelíes”, continuó.
Asimismo, sostuvo que “la vida de civiles debe ser protegida ante toda circunstancia” y le comunica a Israel “la imperiosa necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en especial los principios de distinción y proporcionalidad”.
Ante esa acción del Gobierno argentino, Israel justificó este jueves los bombardeos en el mismo comunicado en el que repudia la condena de Cafiero.
“En los últimos días la Yihad Islámica lanzó 543 misiles desde la Franja de Gaza. Los mismos tenían como objetivo atacar zonas civiles. Durante más de 72 horas la población israelí, al sonido de sirenas incesantes, ha tenido que ir a refugios anti bombas, en algunos casos con sólo 15 segundos para llegar a lugares seguros. Se suspendieron las clases y toda la región austral de Israel limitó su vida económica habitual”, remarca el texto con membrete de la embajada israelí.
Y sigue: “La Yihad Islámica es una organización terrorista y fundamentalista financiada y apoyada por Irán que busca la destrucción del Estado de Israel. La misma ha perpetrado cientos de ataques contra ciudadanos israelíes, incluyendo atentados suicidas”.
Dice también que esa agrupación fue designada “como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Japón, Australia e Israel, entre otros” y justifica su respuesta bélica.
“Ninguna democracia del mundo dejaría pasar en silencio el lanzamiento de misiles contra sus ciudades y habitantes. Las operaciones llevadas adelante por el Ejército de Defensa de Israel contra objetivos terroristas han intentado ser criteriosas a fin de evitar daños a los no implicados, mientras que el método de acción de la Yihad Islámica expone un doble crimen: lanzan misiles contra la población civil utilizando al unísono a los habitantes de la Franja de Gaza como escudos humanos. Este hecho se suma a la estadística que indica que entre el 20 y 30% de los cohetes y misiles lanzados desde Gaza caen en propio territorio palestino”, agrega.
Y cierra su justificación con un claro mensaje: “Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos de toda acción terrorista”.
“Estos mensajes fueron remitidos a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, aquí en Buenos Aires, como así también a la embajada argentina en Israel”, concluye.
Más temprano, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) también salió al cruce del Gobierno argentino y calificó el mensaje de Cancillería como “un preocupante y grosero error”.
“El comunicado de la Cancillería de nuestro país padece de un preocupante y grosero error o, peor aún, tiene la intención manifiesta de considerar parte en el conflicto a una organización terrorista, así tipificada por la República Argentina”, dijo la DAIA en su comunicado.
Y remarcó que “una vez más la Cancillería mira sesgadamente la historia y recorta los antecedentes del conflicto”.
“No se puede confundir a una organización terrorista cuyo único objetivo es asesinar civiles con el pueblo palestino”, criticó.
Por último, subrayó: “Debe quedar en claro que la democracia israelí defiende a sus ciudadanos atacando la Jihad Islámica. La Jihad Islámica, apoyada por el Estado terrorista iraní, ataca a todo el pueblo de Israel”.
El comunicado llevó las firmas del titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Knoblovits, y del secretario general de la misma, Alejandro Zuchowicki.
En la madrugada del pasado martes, al menos 15 personas murieron y otras 20 resultaron heridas como consecuencia de los bombardeos que lanzó Israel contra la Franja de Gaza. En la madrugada de este jueves la cifra de personas que perdieron la vida trepó a 25, informaron fuentes oficiales.
El ejército israelí anunció el martes que realizó ataques aéreos con unos 40 aviones y drones contra tres comandantes de las Brigadas Al Qods, el brazo armado de la Yihad Islámica palestina en la Franja de Gaza.