“Durante 2014 hubo 3.000 llamados al 911 por violencia de género”

El director del Centro de Análisis Estratégico del Delito, Tobías Schleider, habló en la 99.9 sobre un informe estadístico que presentaron acerca de la violencia de género en la ciudad. “Es un problema que ya no va en lo territorial sino que atraviesa a toda la sociedad”, indicó.
Tobias-Schleider

El Centro de Análisis Estratégico del Delito realizó un trabajo estadístico acerca de la violencia de género en la ciudad y su director, Tobías Schleider, comentó en la 99.9 las principales conclusiones que han sacado.
“Pusimos el foco en la violencia de género con dos fuentes, la estadística policial y otra los llamados al 911. Es así porque sabemos que los delitos de esta índole son poco denunciados”, explicó inicialmente.
Luego detalló: “el año pasado hubo más de 1.100 denuncias formalizadas por cuestiones de violencia de género que van desde una amenaza a atentados contra la vida, pasando por delitos sexuales. Los llamados al 911 por este tema llegaron a los 3.000. Son cifras muy importantes”. También realizó el contraste con lo que fueron todos los llamados que hubo al número de emergencias: “en 2014 hubo 300.000 llamados al 911, el número es importante pero no es grande respecto de la cantidad de llamados”.
Dentro del detalle que trataron de hacer de estas estadísticas, se centraron en algunos puntos. “Tratamos de saber quienes denuncian, quienes llaman y quienes son los presuntos autores. En muchos casos no son las víctimas las que denuncian, sino familiares y hasta algunas personas que ven hechos en la vía pública pero no tienen nada que ver”, diferenció.
Para un mejor abordaje de estas cuestiones, Schleider destacó la intención de tener un grupo policial especializado. “Se generó una fuerza especial dentro de la policía local para las víctimas de violencia de género que además serán seguidas por asistentes sociales. Todo para las víctimas que ya padecieron esos abusos. En cuanto a la prevención, es interesante haber analizado la distribución territorial y social de la violencia de género porque es homogénea en el territorio”, dijo dentro de su análisis.
Esta transversalidad es un dato que marca el crecimiento de este flagelo como un problema de la sociedad toda y no sólo de un sector: “se están tirando por la borda los prejuicios sobre la violencia de género, atraviesa toda la sociedad. Nos centramos en la violencia de género con víctima mujer y no letal porque es la menos difundida y más común”, aclaró.
Por último, el director del área señaló que, si bien se han centrado en el ataque hacia las mujeres también se han encontrado con casos que son puntuales pero forman parte de la realidad: “en el análisis de casos hemos visto casos de agresiones de mujeres hacia hombres, pero son una minoría. No se debe creer tampoco que todos los casos tienen que ver con parejas o ex parejas, sino que suceden agresiones de hijos a madres o de compañeros de trabajo”.