Duras críticas a Capitanich por minimizar la muerte del joven QOM

La víctima tenía 7 años y pesaba 20 kilos. Referentes políticos y especialistas médicos salieron al cruce del jefe de Gabinete. En Twitter, se impuso la etiqueta #CapitanichAsesino.

quom desnutricionReferentes políticos y especialistas médicos salieron al cruce del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, tras asegurar que la muerte de un niño qom en el Chaco por tuberculosis y desnutrición se trató. de un “caso aislado”.
“¿Cómo hablar de década ganada si muere en nuestro país un chico de tuberculosis y desnutrición?”, preguntó en Twitter el ex vicepresidente y diputado de la Unión Cívica Radical, Julio Cobos.
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, también criticó a Capitanich, quien estuvo seis años al frente del Poder Ejecutivo en Chaco tras tomarse licencia para ocupar el actual cargo. “¿No hay derechos humanos para los Qom?”, cuestionó el mandatario provincial en relación a la comunidad indígena a la que pertenecía el niño.
La médica Alicia Michelini, directora del hospital pediátrico de Resistencia, defendió hoy la atención dada al niño qom, pero advirtió que tenía una “patología de base” y “factores de riesgo que tienen que ver con lo social, lo ambiental y lo familiar que en este tipo de situaciones pesa, como en cualquier patología crónica”.
El coordinador del Centro de Estudios e Investigación Nelson Mandela, Rolando Núñez, denunció que el acta de defunción dice que el deceso del niño se produjo por “enfermedad” y cuestionó que no se hayan consignado las palabras desnutrición o tuberculosis.
El especialista responsabilizó a las autoridades sanitarias y políticas por la muerte de Femenía y aseguró que este es “un caso extremo pero no es el único”, al advertir que el mal de Chagas y la tuberculosis “están fuera de control” en el Chaco.
En tanto, el médico y legislador nacional del UDESO Salta, Bernardo Biella, dijo que “la tuberculosis es una de las enfermedades que va de la mano” de las carencias alimentarias y sostuvo que “hacer certificados de defunción falsos es una de las herramientas que usa este gobierno para negar la desnutrición en la Argentina”.
También los usuarios de Twitter lanzaron duras críticas contra el jefe de Gabinete a través de la etiqueta #CapitanichAsesino, que se convirtió en tendencia durante la mañana.
Néstor Femenía, el niño de siete años que falleció ayer en Chaco, pesaba 20 kilos y las fotos que trascendieron en los medios lo mostraban en estado de desnutrición