Ecuador declara la emergencia nacional ante la sequía y los incendios, 17 activos en el país

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) confirmó que 17 incendios forestales están activos en este momento.

El avance de los incendios forestales que fustigan a Ecuador, sumado a la sequía que mantiene a oscuras al país durante varias horas al día, ha forzado al gobierno de Daniel Noboa a declarar emergencia nacional hoy lunes. La medida gubernamental se prolongará durante 60 días, por lo que llegará hasta la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para febrero.

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) confirmó que 17 incendios forestales están activos en este momento, en especial en las regiones andinas de Loja y Azuay. En la capital de esta última provincia, Cuenca, se celebró la semana pasada la XXIX Cumbre Iberoamericana. La mala calidad del aire, provocada por el humo, ya forzó este fin de semana a parte de sus habitantes a protegerse con mascarillas.

Las llamas han consumido más de 10.000 hectáreas de bosque en esta zona de las Andes, uno de los mayores pulmones del país. Ocho helicópteros trabajan para apagar los incendios, dos de ellos enviados por el gobierno de la vecina Perú. Cientos de bomberos, comuneros y voluntarios trabajan sobre el terreno.

El fenómeno meteorológico de la Niña golpea sin piedad a Ecuador, que ha contabilizado en lo que va de año más de 5.000 incendios y 65.000 hectáreas perdidas.

Las autoridades están convencidas de que muchos de estos incendios son provocados. “Personas inescrupulosas han generado estos incendios”, denunció Christian Zamora, alcalde cuencano, quien ha llamado a sus vecinos para que les denuncien, además de exigir medias legales al gobierno. Cuenca cumple hoy 128 días sin lluvias y sin buenas previsiones meteorológicas, ya que incluso se está acabando la supuesta temporada de lluvias.

Las devastadoras imágenes que llegan desde el Parque Nacional Cajas han conmovido a un país que sobrevive entre constantes apagones provocados por la misma sequía, la peor en 60 años. Los cortes de luz se prolongan entre 8 y 12 horas.

En las últimas horas se ha conocido que el gobierno colombiano volverá a vender energía a Ecuador, tras las últimas lluvias en el país cafetero. La noticia, recibida con alborozo entre la población, apenas supondrá un alivio para los ciudadanos: Colombia aportará 440 megavatios diarios, cuando el déficit nacional supera los 1.000 megavatios. El gobierno busca habilitar una línea de transmisión, que añadiría 150 megavatios adicionales.