El productor agropecuario de Villarino habló en la 99.9 luego de que decidieran tomar pacíficamente la sede en la tarde de ayer ante la falta de respuesta de quien maneja la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO), Ramiro Vergara.
Los productores de la localidad de Villarino en el sur de la Provincia de Buenos Aires se cansaron de no tener diálogo con el director de Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO), cuyo titular es Ramiro Vergara, integrante de La Cámpora.
El productor Edmund Furlong habló al respecto en la 99.9 y detalló porqué llegaron al límite ayer de tomar pacíficamente el edificio donde funciona este ente: “llevamos tres años y medio en lucha con esta gente. Han copado la institución que se encarga de la administración del riego en la zona del Valle del Río Colorado. Es imposible llegar a siquiera un diálogo con esta gente. Tienen una visión stalinista de la vida y todos tenemos que ser vasallos de esta gente. Hicimos una asamblea y se votó la ocupación pacífica de CORFO Río Colorado”.
En el medio están los “regantes” que son los productores y los que deben interactuar con CORFO para tener una mejor realidad sobre todo en tiempos de sequía: “es una zona de 140 mil hectáreas de riego, son 800 o 900 regantes y CORFO es un ente formado en la década del 60 que contribuyó al desarrollo de la zona. Con el correr de los años se desvirtuó su objetivo y desde hace 3 años y medio hay un personaje que lo único que busca es la destrucción de las entidades que formamos los regantes a lo largo del tiempo. No hay forma de tener un diálogo, de consensuar, no podemos hablar y lo hemos intentado de todas maneras”.
Vergara llega a ese lugar de forma irregular y desde entonces todo ha sido un problema para los productores que, además, perciben que hay un objetivo concreto: quedarse con el dinero de los propios productores: “lo pusieron a dedo incumpliendo todo protocolo. El administrador debe ser elegido por un concurso donde también están los regantes. Es algo que se incumple, llegó con una orden desde el poder político de la provincia de destruir. Nosotros como organización, el consocio hidráulico, tenemos un parque de maquinaria que se lo dimos en comodato, hay 7 millones de dólares en maquinarias y brindamos asesoramiento y ayuda a los regantes. Tenemos una muy pequeña organización que además recauda dinero y se quieren quedar con las máquinas y el dinero que tenemos que es medio millón de dólares”.
Lo paradójico es que antes de tomar el edificio, el gobernador Axel Kicillof estuvo en Villarino pero se negó a recibirlos, lo cuál terminó de detonar la medida: “ayer estuvo el gobernador que vino sin avisar, haciendo un acto para su sector. La gente de protocolo nos llamó para ver si queríamos hacer un petitorio. Le pedimos 5 minutos para hablar al gobernador y no nos atendió, dijo que no. No habíamos hecho nada hasta ese momento, estábamos en asamblea. Nos tratan de oligarcas, que somos punteros políticos y en la zona son todos minifundios, acá no hay oligarcas”.
Los intendentes del lugar también hicieron sus correspondientes pedidos de renuncia de Vergara pero no hay respuesta alguna: “estamos regando menos tiempo con poca aguar por la sequía que tenemos hace mucho tiempo. Los dos intendentes, de Villarino y Patagones; le han pedido la renuncia desde hace años. El intendente de Villarino le mandó un pedido de renuncia antes de ayer y una carta al gobernador explicandole que no hay punteros políticos, pero no hay forma”.