Así lo indicó en la 99.9 el Presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad de Buenos Aires respecto de los acuerdos que han hecho entidades estatales con servicios de seguridad que están por fuera de lo que dice la ley: “los consideran a los trabajadores como socios y les transfieren gastos, no pagan aportes, no respetan la jornada laboral, entre otras cosas”, detalló.
Las empresas de seguridad están preocupadas por las contrataciones irregulares que se están haciendo por parte del estado y que están por fuera de lo que la ley indica. Así lo remarcó el presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad de Buenos Aires (CAESBA), Eduardo Aberg Cobo en la 99.9: “están cometiendo fraude laboral y estuvimos hablandolo con el delegado del Ministerio de Trabajo junto con otras cuestiones”, remarcó.
Esto sucede en el INAREPS y no sería el único ente que se encargaría de contratar empresas bajo figuras como cooperativas: “lo que sucede es que en los últimos tiempos se incrementaron las cooperativas y empresas no registradas. Trabajan con precios irrisorios y la única explicación que existe es que evaden impuestos o no le pagan a los trabajadores siquiera el salario mínimo. Los consideran a los trabajadores como socios y les transfieren gastos, no pagan aportes, no respetan la jornada laboral, entre otras cosas”, explicó.
La ley está hecha, pero necesita una actualización porque este tipo de actitudes se seguirán repitiendo: “la ley que está vigente hoy data del 2000 y hay cooperativas que fueron avaladas por los gobiernos sucesivos a pesar de lo que dice la ley. Es algo que debemos regularizar. Las cooperativas tienen un tratamiento tributario distinto y una manera de regirse desde lo laboral distinta, por lo que es competencia desleal”, dijo Aberg Cobo.
En cuanto al dinero que cuesta mantener al personal en actividad, dio cifras claras de como se maneja una empresa registrada respecto de una cooperativa: “el costo está entre 230 y 250 pesos por hora para el trabajador, es lo que surge de la paritaria. Hay empresas que cobran 150 o 160 y no alcanza ni para un guardia desnudo”, comparó.