El referente del PRO habló en la 99.9 sobre las divisiones dentro del gobierno nacional luego de las PASO y lo que puede suceder a futuro. También brindó su opinión Mónica Frade.
Fue un miércoles muy movido en la Casa Rosada por las reuniones que se dieron luego de que varios ministros vinculados al kirchnerismo pusieran en consideración su renuncia.
Desde la oposición están atentos a esta situación en particular porque el detonante de esta lucha de poder fue la derrota en las elecciones que sufrió el Frente de Todos. El referente del PRO Eduardo Amadeo brindó su opinión al respecto a través de la 99.9 indicando que “tengo sentimientos cruzados porque no puede ser que veamos un país que no puede salir y a la vez la esperanza de que sea el inicio de un cambio definitivo. Esta gente hizo todo lo posible para engañarnos con la ideología y con el “Viva Perón”. Hay una frase que me impactó enormemente y que fue de Máximo Kirchner cuando dijo en el Congreso que para ellos era más importante la ideología que la salud y no iban a bajar las banderas ante un laboratorio. Esto lo hicieron en todos lados, en la seguridad, en la corrupción, para ellos siempre fue más importante mantener las banderas políticas”.
Para Amadeo desde un principio todo era muy complejo pero se fue acentuando con el correr de los meses en un gobierno sin rumbo: “parte de la mentira es que Alberto Fernández podía gobernar un país con semejantes problemas, con un mundo con dos cabezas, el poder repartido y preocupandose de la politiquería cotidiana. Eso se llama falta de programa económico porque hay dos personas que se reparten el poder”.
A partir de ahora, si los resultados de las PASO se ratifican en noviembre, el presidente no sólo perdería las mayorías sino además la posibilidad de que se trate el desafuero de la ex presidenta: “se vienen tiempos muy interesantes y estuvo presente en cada voto. Ellos creyeron que la política les daba para no importarle la gente y proteger la impunidad de la manera más escandalosa, pero acá están y no van a salir de esta. No esperen que nos agarren ahora con la palabra patriótico, van a llamar a un acuerdo patriótico pero eso va a suceder desde noviembre en el Congreso. Ahora que arreglen sus problemas y que la gente vote”.
MONICA FRADE: “La oposición se va a mantener a un costado”
La Diputada Nacional Mónica Frade también brindó su opinión al respecto en la 99.9: “no hay nada nuevo en el paisaje”. Luego abundó: “el gobierno tuvo un derrotero para afuera el domingo y para adentro implosionan las facciones que están en disputa desde que asumieron. La oposición se mantendrá a un costado de esta pelea política interna del gobierno porque ellos la provocaron y la tienen que resolver. No nos van a arrastrar a ningún juego maquiavélico”.
El proceso recién está comenzando y debe ratificarse en las urnas en noviembre: “aspiro a que pierden las mayorías y ellos ven que las van a perder por eso está sucediendo todo esto. Las crisis y las peleas el peronismo siempre impactan en el país todo, esto no ayuda a nadie. Estamos cada vez más lejos de tener un país ordenado y con inversiones. No es para festejarlo, es una tragedia que tenemos con esta gente hace décadas”.
Sobre el motivo de esta detonación interna en el gobierno, agregó que “había un plan trazado que tenían y no les está funcionando. El oficialismo jugó todo el año pasado a que la oposición se quebraba en el Congreso con leyes que la vicepresidenta necesitaba para su programa de impunidad familiar. Esto no le funcionó y ahí empezó el principio de la crisis”.