El diputado de Cambiemos, Eduardo Amadeo, explicó en la 99.9 la medida que han tomado en conjunto con sus pares de bloque para evitar que las empresas farmacéuticas sigan aumentando los precios indiscriminadamente. “El Bloque Cambiemos se presentará la semana próxima ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, pidiéndole que intervengan en lo que creemos que es una maniobra concertada entre los laboratorios para perjudicar a la gente”, adelantó.
El aumento de precios en los medicamentos ha generado una reacción en el bloque de diputados del oficialismo que es saludable que se dé en el partido de gobierno actualmente. Uno de los encargados de explicar la medida que han resuelto, es Eduardo Amadeo que en la 99.9 remarcó que “cuando vimos los aumentos entre diciembre y mayo, nos percatamos de la brutalidad de lo que han hecho. Hay un incremento promedio de 37%, con picos de 51 que está por encima de cualquier aumento de la economía en el trimestre”. Lejos de escuchar cuáles son los argumentos, indicaron que “no nos importan las explicaciones, pero el Bloque Cambiemos se presentará la semana próxima ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, pidiéndole que intervengan en lo que creemos que es una maniobra concertada entre los laboratorios para perjudicar a la gente”.
Lo que pretenden es que los motivos de estos aumentos los expliquen directamente ante la justicia y a partir de ahí ver si se puede retrotraer la situación: “esta presentación le dará derecho a los laboratorios a defenderse, queremos abrir la puerta a la discusión porque mucha gente está sufriendo en su salud por estos aumentos irresponsables”.
El problema radica en que los precios que más se han disparado corresponde a enfermedades que tienen una necesidad constante en el consumo para estar bien: “el que más aumentó fue el medicamento de tiroides que tienen que tomar los pacientes todos los días, los medicamentos para el asma en diversas formas aumentaron un promedio del 43%. El Ibuprofeno aumentó un 42% entre diciembre y mayo y esto aumenta a todo el mundo, pero sobre todo a los adultos mayores tengan o no obra social”.
En medio de estos temas está la discusión de como se maneja el empresariado en el país ante la coyuntura política y Amadeo en ese sentido, advirtió que “el presidente Macri está muy enojado con algunos empresarios, como también está contento con personas que vienen a invertir todos los días. Con el tema de medicamentos podríamos haber ido por la vía de Moreno poniendo el revolver arriba de la mesa, pero elegimos el camino institucional”.
A pesar de las acusaciones de políticas de izquierda o derecha, el diputado señaló que “el gobierno optó por el camino del centro donde tiene un gran compromiso social. Ha invertido muchísimo dinero como el caso de pagar las deudas a los jubilados. También se invirtieron 15 mil millones de pesos para el inicio de las clases, la baja del IVA para los más pobres. Está confiando muchísimo en el renacimiento de la inversión”.
Desde el gobierno nacional consideran que la creación de un empleo sustentabble en el tiempo, es la mejor manera de crecer: “por olvidar la inversión, no se creó empleo. Es una economía que hace 4 años que no crea un empleo y muestra el daño del populismo: me como todo ahora y no guardo nada, por lo tanto a mediano o largo plazo no tengo empleos. El presidente está obsesionado con el aumento del empleo pero con bases sólidas. No es fácil ni un camino corto para recorrer”, finalizó.