Eduardo Amadeo: “La situación merece una profunda discusión de economistas y políticos”

El ex Diputado Nacional se refirió a la situación económica del país en torno a la cuarentena a través de la 99.9.

En los próximos días, la economía se volverá un tema central dentro del período de cuarentena extendida que atraviesa el país. Eso generará una situación delicada desde el punto de vista económico y político por las decisiones que se deberán adoptar.

El ex Diputado Nacional Eduardo Amadeo brindó su opinión en la 99.9: “al gobierno se le presentan una gran cantidad de desafíos económicos. Estamos con la energía puesta en salvar vidas, porque en todo el mundo se trabaja para hacer menor el impacto inevitable del coronavirus. En Argentina tenemos doble impacto económico porque no tenemos espalda para bancar lo que está llegando”.

Ante el dinero que dejará de circular, hay soluciones como las monedas locales para las provincias cuyo recuerdo más recientes son los patacones: “cada café que no se vende, cada auto que no se vende, son menos impuestos para cobrar y las municipalidades y la provincia; lo van a sufrir. La decisión de crear cuasi monedas, es difícil porque uno entra pero no sabe cuando sale. Todos esperamos el día después, cuando todo funcione con normalidad, pero no sabemos en que situación económica llegaremos. Esto merece una profunda discusión de economistas y políticos”.

El pago de 25 millones de dólares en el vencimiento de los bonos de deuda es un dato particular en el contexto que tiene el país: “puede significar que no quieren que se defaultee algún bono más pero no entiendo como puede ser una buena señal. Salvo que sea un bono tan importante que, si no se paga, las consecuencias sean aún peores. Hay muchos mejores usos para los 250 millones de dólares, porque en este momento cada peso cuenta”.

Ante esa situación global se puede pasar a emitir una moneda puntual que permita salir de la crisis actual: “las monedas provinciales pueden ser una salida porque al gobierno no le sobra nada. Hay pérdidas de dinero en estos momentos que son definitivas y hay que generar recursos, no alcanza con no pagar impuestos. La economía necesita combustible porque el auto se va a parar pronto”.