Eduardo Amadeo: «Trump es una persona que no se pone ningún límite»

Eduardo Amadeo, actual diputado nacional y ex embajador de Argentina en Estados Unidos, analizó los violentos disturbios acontecidos ayer en Washington que resultaron en la muerte de cuatro de los atacantes al congreso, responsabilizando directamente a Donald Trump.

«Lo que pasó es terrible, pero Trump lo estuvo anticipando desde varios puntos de vista», comenzó su análisis Amadeo. «En primer lugar, desde su personalidad: él se regodea en decir que nunca perdió en nada, y eso lo ha sostenido de las maneras más brutales y crueles. Sus historias de negocios, sus historias políticas, etcétera, muestran que es una persona que no se pone ningún límite».

Continuó: «Segundo, lo que estuvo haciendo desde las elecciones hasta ahora, no sólo con declaraciones ridículas sino con acciones concretas: intentar detener el conteo de votos en cada lugar. Y luego, esto, que no tiene otro objetivo que dividir aún más la sociedad americana en función de su objetivo que es volver a presentarse como candidato a presidente después de que Biden cumpla su mandato. Quiere consolidar un grupo de extremistas que sean su base política para el futuro».

Al respecto de las implicancias del ataque al congreso estadounidense, dijo: «Lo de ayer, efectivamente, es un caso único en la historia de los Estados Unidos. Lo que está claro que es un país donde las instituciones son muy respetadas. Lo que pasó ayer era impensable».

Luego, analizó las consecuencias que esto puede tener para la política estadounidense: «Van a venir tiempos duros. Lo único positivo es que el rechazo dentro del aparato republicano a Trump ha sido masivo, desde la renuncia de varios funcionarios hasta el rechazo de varios legisladores lo ha dejado muy mal parado».

Para cerrar, realizó la siguiente reflexión: «En muchos lugares hay personas que creen que la manera de hacer respetar sus derechos es la violencia. Trump es uno de ellos».