El abogado habló en la 99.9 sobre la necesidad de contar con un debate en sesiones extraordinarias sobre la Ley de Reiterancia que considera clave para cambiar la lógica del Poder Judicial.
Es casi corriente en nuestro país leer que delincuentes cometen delitos teniendo múltiples ingresos previos en el sistema judicial y, en todos los casos, siendo liberados donde vuelven a delinquir.
Para el abogado Eduardo Gerome es necesario terminar con esta denominada “puerta giratoria” y para ello es clave que el gobierno incluya dentro del debate de sesiones extraordinarias antes de fin de año el tratamiento de la ley de reiterancia. En diálogo con la 99.9, explicó que “primeramente hay que definir y conceptualizar qué es la reiterancia y qué es la reincidencia, porque esto es esencial. Es reincidente el que tiene una condena anterior y vuelve a delinquir. Es reiterante el que no tiene una condena, pero comete un delito hoy, comete otro mañana y no tiene una condena porque primero, los procesos penales tardan mucho en resolverse y segundo, porque son inmediatos. Entonces, como no tiene condena, lo dejamos en libertad, vuelve a robar, vuelve a hacer alguna fechoría, lo detenemos, lo dejamos en libertad, vuelve y entonces la opinión pública ve que a lo mejor el que cometió un hecho violento hoy tiene 12, 14 entradas, como suele suceder, y son entradas en la puerta giratoria”.
Lo que sucede es que al no tener una condena firme, no hay argumentos legales para detenerlo y no permitirle volver a la sociedad. Eso es lo que debería cambiar para el letrado: “siempre el argumento es que no tiene condenas. Entonces para que no hay salida, pero la habrá si empezamos a considerar que el reiterante es peligroso y que cuando tiene algún antecedente amerita que sea privado de la libertad. Entonces le damos a los jueces la herramienta para que lo puedan dejar fuera de la sociedad por un tiempo, por lo menos hasta que se vaya determinando su responsabilidad, pero que no esté volviendo a delinquir y que no leamos en los medios detuvieron a Juancito y tiene 10 entradas. El tema de la reiterancia y la ley de imputabilidad de los menores, son todas cosas que realmente creo que de alguna vez por todas hay que encararlas para cambiar el sistema”.
El tratamiento de estos temas mediáticamente también es un tema central porque llevan la preocupación social, pero por momentos breves y sólo pensando en la coyuntura, sin abordar el tema de fondo: “en cuanto salió de la primera noticia que tienen los medios, ya nos olvidamos todos, y después vuelve a salir y nos volvemos a inquietar. Que salga una ley, que se debata, pero que salga la ley y que entonces el que es múltiple reiterante, no pueda beneficiarse de no tener una condena, porque entonces la propia debilidad de los procesos judiciales los está beneficiando. ¿A quién se está perjudicando a la víctima? ¿Se está perjudicando a la sociedad? En la disyuntiva de saber si hay que darle más garantías a los delincuentes o más garantías a la sociedad, me parece que ya los delincuentes tienen suficientes garantías”.
La política ha tenido mucho que ver en esta mirada actual de los delincuentes y por eso, en este cambio de época actual, cree que es fundamental dar la discusión: “no sé por qué durante los últimos 20 años tuvimos gobiernos que privilegiaban que entraran los delincuentes con prontuario, porque, por ejemplo, durante los primeros 15 años del siglo 20 los delincuentes con antecedentes podían entrar al país sin ningún tapujo. Después en el año 2015, durante el gobierno del PRO, se lo cambió y apenas se asumió de nuevo el kirchnerismo, volvieron a permitirle entrar sin ningún problema. ¿Cuál es la motivación que hace que nos querramos disolver como sociedad que querramos traer cosas más negativas para ya el sufrido pueblo argentino?”, se preguntó finalmente.