Eduardo Jacobs: “Es inconcebible que las provincias y los municipios tengan tanto dinero en plazos fijos”

El economista se refirió en la 99.9 al aporte que hicieron municipios a la cartera de Sergio Massa y que terminó develando la cantidad de dinero que tienen los gobiernos en plazos fijos: “uno no paga impuestos para que los gobiernos amuchen la plata y ganen intereses“.

Recientemente, Sergio Massa dio a conocer datos preocupantes respecto del dinero que los gobierno provinciales y municipales tienen guardados en plazos fijos cuando los servicios para los ciudadanos son precarios.

El economista Eduardo Jacobs, habló al respecto en la 99.9 indicando que hay dinero pero evidentemente no se está utilizando para lo que corresponde: “hay muchísima plata en Argentina pero no en el estado nacional que está quebrado. Hay enormes cantidades de dinero en los municipios y las provincias. Están todo el tiempo reclamando por más, pero llama la atención que están llenos de plazos fijos. Eso difundió Massa para presionarlos y es una cifra shockeante. Indicó que las provincias tienen 1.5 billones de pesos colocados en plazos fijos al 80 u 85% y los municipios tienen en el orden de los 600 mil millones de pesos”.

La presión tuvo su efecto con un grupo de intendentes que decidieron hacer un “aporte solidario” al gobierno nacional: “cuando pasó la gorra Massa logró 10 mil millones de pesos, tampoco tuvieron tanta confianza en tener la plata tres meses y no salir más que es el problema de los títulos del estado. La historia indica que no salís. En el último trimestre ningún banco estuvo por debajo de los 9 mil millones de pesos de ganancia pero son todos papeles, no es dinero contante y sonante”.

Más allá de ese dato puntual, lo que llamó la atención de Jacobs es el motivo por el que los gobiernos tienen el dinero guardado en un plazo fijo teniendo en cuenta que es dinero de los contribuyentes: “lo que es inconcebible es para que tienen esa plata. Uno no paga impuestos para que los gobiernos amuchen la plata y ganen intereses. Eso se tiene que transformar en algo y si hay excedentes se tiene que traducir en una obra o en una fuente de créditos, por ejemplo, para generar empleo. Tenerlo para ganar intereses solamente, hace que después tengan más libertad para gastarlo porque no vuelve al estado”.

Lo cierto es que mientras todo eso pasa desapercibido, la economía argentina se sigue frenando: “la desesperación del gobierno nacional es total. La teoría del parche a parche que va haciendo Massa hace que la economía se ralentice cada vez más. Son todos rehenes de Massa, es un proceso que va trabando la maquinaria y el funcionamiento de Argentina mientras estamos en una situación más compleja”.