El economista habló en la 99.9 sobre las medidas que sigue tomando Sergio Massa y no tienen el impacto anunciado al momento de aplicarse.
El anuncio de un dólar nuevo que llegaba a respaldar a las economías regionales, no ha sido más que otro fiasco de la gestión de Sergio Massa. En la realidad está ayudando sólo a un sector dejando afuera a muchos de los que realmente lo necesitan.
El economista Eduardo Jacobs, brindó su opinión al respecto en la 99.9 indicando que es evidente la falta de un plan progresivo para que la situación mejore: “está todo teñido por ineptitud, cualquiera opina de cualquier cosa. Lo de las economías regionales fue muy notable porque es un desconocimiento absoluto de la forma que lo sectores exportadores tienen que trabajar, pensando que todo se maneja como la soja cuando cada cultivo tiene su especificidad. Todo es una improvisación tan grande que atemoriza”.
Lo que queda en evidencia para el especialista es que en materia económica al menos, no se está consultando con las personas que más conocen la situación porque sino no se tomarían decisiones tan equivocadas: “los mejores, los más capacitados no se vuelcan al estado para tener proyectos estratégicos. Cien años atrás la gente que participaba en política era muy preparada, la mayor parte formados, después uno podía coincidir o no con su pensamiento. Hoy no se toma en cuenta las distintas especificidades del país. Hay que tomarlo con seriedad”.
Uno de los principales puntos que no ha entrado en el análisis del gobierno para tomar las medidas, según Jacobs tiene que ver con el tiempo que llevan las diferentes cosechas pensando que todo se hace en 6 meses como la soja: “las economías regionales necesitan todas procesos de años. Cualquier cosecha necesita 7 u 8 años para que la planta dé algo. La única forma de crecer es sembrar y una hectárea de cualquier producción sin el costo de la tierra es de 20 o 25 mil dólares. Entonces crecemos muy lentamente, se habla de las nuevas virtudes del litio y no de las economías regionales. Por ejemplo, cuanto daría la pesca con un complejo pesquero integrado, con nuevas alternativas, mejores contratos con los trabajadores, en temas que llevan años”.