El economista se refirió en la 99.9 a los tiempos que se vienen con Javier Milei como presidente y las ideas que ha anunciado desde que es presidente electo: “hay un optimismo generalizado de que se ensayará algo distinto”.
Desde el resultado del Ballotaje se ha empezado a respirar un aire distinto en Argentina de cara a lo que viene, pero que todavía tiene interrogantes importantes.
El economista Eduardo Jacobs hizo su análisis en la 99.9 sobre lo que, hasta el momento, han sido momentos de convulsión y muchos nombres sobre el escenario aunque con pocas confirmaciones: “hay un optimismo generalizado de que se ensayará algo distinto. Ayer miraba al gobernador de Chubut al que estaban bombardeando en TV pero es una discusión que nunca se dio. Decía que el 98% del presupuesto provincial son gastos salariales donde el tema docente tiene un proporción grande pero los chicos tuvieron un año de clase en los últimos cinco. Los recursos fiscales no le alcanzan porque hay una administración horrorosa en el sector público, en el resto de las provincias pasa lo mismo”.
También se refirió al reciente pedido de Axel Kicillof de un endeudamiento de 150 millones de dólares que no son para nuevas inversiones, sino para pagar el despilfarro que se realizó antes: “en Buenos Aires, pasa lo mismo. Kicillof quiere colocar un préstamo de 150 millones para terminar obras. Se certifica el hecho de que se gasta en obra pública pero no se ejecuta, la obra pública ya está parada. La mala administración condiciona la vida y el país, es de una gravedad absoluta. La definición más clara del cambio en la política es cuando Milei dice que “no hay plata”. Kicillof quiere pagar cosas atrasadas como obras o quizás los viajes de egresados que regala”.
Hay un problema puntual sobre el que existen diversos puntos de vista y es la idea de Javier Milei de “desactivar” la bomba de Leliqs. En ese sentido, Jacobs indicó que “Milei se convenció de que la bomba de Leliqs tiene que tener un derrotero definido para el mercado para estar más fuerte en el equilibrio fiscal. Hay que desarmar la bomba de Leliqs mientras recorrés el camino para liberar y equilibrar las cuentas fiscales en el 2024, una cosa sin la otra no sirve de nada”.
Para el economista, realizar esos cambios de fondo son absolutamente necesarios para que Argentina vuelva a ser un país próspero: “se abre una enorme posibilidad y habría que explicar y saturar como hacen habitualmente los medios con otros temas. Hay que explicar la envergadura del cambio que se está buscando. El activo más importante de esta nueva gestión es que la gente se da cuenta para donde quiere ir Milei y no será fácil porque no hay plata. Hace 20 años que damos vuelta, faltamos a la palabra y eso nos aleja cada vez más de sacar a los chicos de revolver la basura”.