El economista habló a través de la 99.9 sobre el panorama que se está viendo donde incluso se empieza a hablar de candidatos y adelantamiento de elecciones: “el gobierno no sabe para donde ir”. Ante este panorama, indicó que “hay que incentivar el debate sobre lo que hay que hacer ahora ante esta situación“.
El gobierno de Alberto Fernández está en un momento crítico con firmes divisiones dentro del Frente de Todos y los primeros indicios de una carrera eleccionaria se empezaron a ver en las últimas horas con operaciones mediáticas para posicionar a ciertos actores como Sergio Massa.
El economista Eduardo Jacobs, hizo su análisis a través de la 99.9 del panorama político que está leyendo: “el gobierno no sabe para donde ir, ayer todos los statemen de Massa en los diarios empezaron a decir lo importante que es dentro del Frente de Todos y que estaría lanzando su candidatura el mismo día que se saca fotos abrazado con Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, estamos muy complicados”.
El objetivo es instalar una situación de caos total para incluso empezar a hablar del adelantamiento de elecciones y tiene un sentido concreto: “se está jugando a una explosión. Todo el intento de anticipar elecciones incluso en la provincia, social y políticamente necesita un momento de explosión. El gobierno tiene problemas por todos lados, pero no parece que después del acuerdo con el FMI, pueda haber una explosión. Más allá de las candidaturas que se van delineando, hay una carencia terrible en el quehacer”.
Para Jacobs el principal dilema que tiene hoy la oposición es empezar a diseñar un plan de gobierno incluso por si se termina dando el escenario de adelanto de elecciones: “no se plantean cosas centrales sobre que hacer en la economía, la seguridad, el narcotráfico y la educación. La oposición debería tomar conciencia de la fragilidad de la situación, ya se tendrían que tener de mínima un plan de gobierno para esta situación que es muy grave”.
Con los cortes que se dieron en las últimas horas en distintos puntos del país y sobre todo en Buenos Aires, quedó en evidencia que no hay poder político para controlar cuestiones mínimas: “la ausencia de Berni y del Ministro de Seguridad en todos estos cortes es un dato muy grave. No pueden controlar la calle ni establecer el orden. Hay que incentivar el debate sobre lo que hay que hacer ahora ante esta situación”.
Desde el punto de vista económico, hay un problema serio de gasto público a través de los planes sociales, que generan un desequilibrio mayúsculo que luego se termina traduciendo a otros sectores. Jacobs ejemplificó con las determinaciones de Aerolíneas Argentinas: “hemos creado una maraña de programas que creó una casta nueva que es la de las personas que administran los planes sociales. El tema es saber si el país da para seguir bancando este nivel de gasto público. Es tal el desaguisado que Aerolíneas Argentinas le prohibió a las Low Cost cobrar más barato que Aerolíneas por lo que tendrá que aumentar un 100% las tarifas”, dijo.