El economista indicó en la 99.9 que todas las medidas anunciadas tendrán un fuerte impacto fiscal para el país a futuro: “si empezas a romper las pautas mínimas en lo económico, ¿Dónde vas a llegar en lo político? “.
Las medidas con neto tinte electoralista que está informando, una tras otra, el Ministro de Economía y candidato a Presidente Sergio Massa están generando una serie de problemas a futuro que todos están advirtiendo.
En la 99.9, el economista Eduardo Jacobs hizo su análisis de lo que puede suceder a futuro teniendo en cuenta que falta un poco más de un mes para las elecciones generales: “cuando no tenes en cuenta ningún elemento como la inflación que está en un 300% y con un grave problema de déficit fiscal mas la deuda del Banco Central; quitar ingresos sin previsión de como lo vas a reemplazar, estás rompiendo todo. No hay más marco para nada. Somos de los 3 o 4 peores países de progresividad de ingresos fiscales”.
Tanto lo que propone Massa como lo que plantea como candidato Milei, llevan a un problema mayúsculo para el elector: “atemoriza el rumbo, porque si empezas a romper las pautas mínimas en lo económico, ¿Dónde vas a llegar en lo político? El marco y el respaldo que le está dando el establishment a Milei hace parecer que creen que este tipo de cosas pueden hacer mejorar el contexto”.
Para Jacobs las propuestas y, lo que es peor, los hechos son sólo consignas para que los voten pero sin salida posterior: “cada vez hay más humo y en algún momento lo tenemos que parar. Ahora se duda de la presentación del presupuesto porque el del 2023 no cierra por ningún lado. Todo esto que está haciendo Massa tiene un costo fiscal terrible, nos aleja de alguna posibilidad de equilibrio. Obliga al nuevo gobierno a un desierto más largo durante mucho más tiempo”.
Para pensar a futuro, las propuestas que hay sobre la mesa están bastante claras para Jacobs: “es un momento donde los dirigentes están puestos a prueba, no es momento de quedar bien, sino de decir lo que uno siente. Creo que este tiempo, tanto lo que Milei empieza a presentar como improvisación, llenando el tiempo con palabras pero sin ideas, mientras Massa está tirando dinero desde un helicóptero; habrá un camino para recorrer que Bullrich está transitando”.