El Titular del ENOSUR habló en la 99.9 sobre la reunión que mantuvieron con concejales acerca de la tasa para los comercios en la disposición de residuos remarcando que siempre hay personas infiltradas queriendo romper el desarrollo del diálogo. Además, destacó que no hay monopolio y explicó los motivos.
La discusión sobre la tasa a los comercios por la disposición de residuos está en pleno debate y en la última jornada que se realizó en el Concejo Deliberante se pudo avanzar en algunos aspectos.
El titular del ENOSUR, Eduardo Leitao habló en la 99.9 sobre lo abordado, pero también acerca de los infiltrados que siempre están en el recinto: “fue una reunión en términos de respeto con los concejales, no así con algún personaje que estuvo en medio de la reunión queriendo romper el diálogo. Eso empaña la situación siempre llevando agua para su molino de la manera incorrecta. No podemos tolerar la falta de respeto”.
Cuando se acusa de monopolización en la recolección de residuos, la respuesta que dio en este caso el funcionario fue clara y concreta: “estamos en una mesa de trabajo con términos razonables y de respeto. Obvio que puede haber opiniones diferentes y para eso estamos, para aportar mejoras y soluciones. Había personas que hablaban de monopolio y expuse que si había un particular que quería prestar este servicio, nadie lo impide. Lo lógico es que eso requiere un costo de inversión, ganancia y rentabilidad. Hay que habilitar la empresa y si reúne las condiciones, nadie lo puede impedir”, aclaró.
También remarcó que se debe tomar conciencia en este tema sobre la forma en la cuál los propios marplatenses generan basura y asumir las responsabilidades que tenemos como individuos en relación con la sociedad: “los primeros que generamos los residuos fuera de frecuencia y de lugar, somos nosotros mismos. Tenemos que tomar conciencia de eso”, afirmó Leitao.
Mientras tanto, se sigue discutiendo el limite de 20 kilos de recolección para el pago de la tasa y en ese sentido, también dejó en claro porque sucede: “muchos dividen los kilos que generan y los tiran en cualquier lado para no llegar a los 20 kilos y pagar la tarifa extra. Eso es algo que se estudió en su momento por las consecuencias que puede traer para los recolectores y por eso, se hizo la ordenanza en 2012. No se puede obligar a la 9 de Julio a levantar esos pesos porque no corresponde”, finalizó.