EE UU: la Corte revisará el derecho al aborto

La Corte Suprema de EE UU acordó ayer reconsiderar el derecho de las mujeres al aborto, lo cual, dada su mayoría conservadora, puede suponer un giro histórico a favor de los opositores a la interrupción del embarazo.

El caso, que involucra una ley de Misisipi que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de gestación, será examinado durante el próximo período de sesiones de la Corte, que comienza en octubre.

Será el primer caso de aborto que aborde el tribunal superior de nueve miembros, tres de los cuales fueron designados durante la presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021).

En EE UU, a falta de un marco legislativo, fue la Corte Suprema la que reconoció el derecho de la mujer al aborto en una emblemática decisión de 1973 en el caso “Roe vs. Wade”. El alto tribunal precisó luego que las mujeres pueden abortar mientras el feto aún “no sea viable”, lo que corresponde a unas 22 semanas de embarazo. Pero parte de la población de EE UU, sobre todo en círculos religiosos, sigue rechazando el aborto.