El exalcalde de Nueva York y abogado Rudy Giuliani fue suspendido de ejercer sus labores de abogacía por una corte de apelaciones de esa ciudad. Este tribunal aceptó las acusaciones que señalaban al exabogado del expresidente Donald Trump que lo señalaban por realizar declaraciones falsas durante su intento para anular los resultados de las elecciones de 2020.
Un tribunal de apelaciones neoyorkino asestó un duro golpe a una de las figuras más conocidas del equipo de abogados del expresidente Donald Trump. El exalcalde de Nueva York y abogado, Rudy Giuliani, fue suspendido de ejercer sus labores de abogacía por realizar declaraciones falsas durante la intentona de los republicanos de anular los resultados de las presidenciales de 2020, en las que ganó Joe Biden.
Giuliani fue la cabeza visible de un equipo de abogados que representaron a Trump en sus intentos por anular los resultados. Giuliani declaró en público en numerosas ocasiones que consideraba que los comicios habían sido un “fraude” que perjudicaba a Trump en favor de Biden. Unas palabras muy fuertes que desde numerosos sectores consideraron negligentes.
Fue un comité de abogados el que se encargó de solicitar al tribunal neoyorkino la suspensión de la licencia del cotizado abogado republicano por impulsar teorías falsas y peligrosas que “atentan contra la democracia estadounidense”.
Esta línea también fue compartida por los miembros del tribunal que alegaron que “este país está siendo destrozado por los continuos ataques a la legitimidad de las elecciones de 2020 y de nuestro actual presidente, Joseph R. Biden”.
A esta sentencia añadieron que “el sello distintivo de nuestra democracia se basa en elecciones libres y justas. Las declaraciones falsas destinadas a fomentar la pérdida de confianza en nuestras elecciones y la consiguiente pérdida de confianza en el Gobierno generalmente dañan el funcionamiento adecuado de una sociedad libre”.
Indignación en la defensa de Giuliani
La reacción a la sentencia por parte del abogado y su equipo ha sido un firme rechazo. Los abogados que representaron al exalcalde de Nueva York aseguran “estar convencidos” de que podrá volver a ejercer la profesión de forma temprana y el propio Giuliani denunció una “violación” de los derechos a la libertad de expresión recogidos en la Primera Enmienda.
El tribunal rechazó en su escrito que se trate de libertad de expresión, ya que considera que sus declaraciones en las que atribuyó la victoria de Biden en Pensilvania a los votos de personas fallecidas “no tuvieron ningún tipo de pruebas o base en las que sustentarse”.
Muchas de estas declaraciones, repetidas por todo el entorno profesional y familiar del expresidente Donald Trump, son consideradas el detonante de lo que se vivió en el Capitolio la tarde del 6 de enero de 2021, mientras se contaban los votos electorales.
Por declaraciones falsas Giuliani también podrían enfrentar consecuencias en el estado de Georgia, donde también se vivieron unos resultados muy igualados que finalmente se inclinaron de forma histórica hacia el lado de los demócratas. La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, abrió una investigación criminal sobre posibles intentos de influir en las elecciones de 2020 en Georgia.
A esto hay que sumar la investigación federal que afronta el republicano por su supuesta implicación en contactos con figuras relevantes de Ucrania en el caso conocido como ‘Ucraniagate’ por el que Trump fue llevado al primero de sus juicios políticos.
Aunque está por ver si todos los estados del país suspenden la abogacía a Giuliani, este si que estará obligado a informar de su suspensión en el estado de Nueva York.