Las compañías, todas estadounidenses, deberán construir un prototipo que será evaluado.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves las cuatro empresas que construirán los prototipos del muro con México, que han sido elegidas por las “robustas” infraestructuras que proponen para detener la entrada irregular de inmigrantes.Caddell Construction de Montgomery (Alabama), Fisher Sand & Gravel de Tempe (Arizona), Sterling Construction (Texas), y Yates & Sons Construction de Filadelfia (Misisipi) son las cuatro empresas seleccionadas, según han informado en rueda de prensa funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Estas compañías se encargarán de construir los prototipos del muro en un área de San Diego (California), situándose uno al lado de otro, como ha detallado el subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello.
El presupuesto destinado será de 20 millones de dólares y habrá un equipo que se dedicará a comprobar la efectividad de cada prototipo para detener la llegada de inmigrantes, tanto por encima como por debajo del muro. Valorarán también la “estética”, según ha confirmado Vitiello.
Todos los prototipos medirán entre 5,5 y 9 metros de alto y, aunque por el momento son cuatro las empresas anunciadas, el funcionario ha declarado que, en total, “entre cuatro y ocho prototipos” se construirán en San Diego, por lo que el Gobierno podría anunciar nuevos nombres de empresas seleccionadas durante la próxima semana.
Además, la próxima semana, el Ejecutivo de Donald Trump anunciará decisiones sobre “otros materiales”, dedicados por ejemplo a la vigilancia del muro mediante tecnología.
La construcción comenzará en otoño y, una vez que se determine la fecha, las empresas dispondrán de 30 días para construir su prototipo. Desde su campaña presidencial, Trump ha sostenido que hará que México pague la construcción del muro que separará ambos países, pese a que el país latinoamericano rechaza tajantemente esa posibilidad. El pasado lunes, el presidente estadounidense volvió a reiterar que “de una manera u otra, México pagará por el muro”, además de añadir que “es necesario para luchar contra las drogas”.