El anuncio se produce una semana antes de la visita de Obama al país, cuando se cumpla el 40 aniversario del golpe militar.
Barack Obama no vendrá con las manos vacías a Argentina la próxima semana. Coincidiendo con el 40 aniversario del golpe militar perpetrado en 1976, el presidente estadounidense tendrá un gesto hacia el Gobierno de Mauricio Macri y procederá a la desclasificación de archivos relativos a la última dictadura (1976-1983). Así lo ha anunciado este jueves en Washington la responsable de Seguridad Nacional norteamericana, Susan Rice.
Obama visitará Argentina el miércoles y jueves de la semana que viene, después de su histórico viaje a Cuba. Será el primer presidente estadounidense en realizar un viaje oficial al país desde que George W. Bush acudió en 2005 a la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, donde recibió una andanada de críticas por parte de los principales líderes del eje bolivariano, entonces en pleno auge, y con un combativo Néstor Kirchner como anfitrión.
Rice ha recordado hoy que Estados Unidos ya divulgó en 2002 más de 4.000 documentos sobre ese “periodo oscuro” de la historia argentina. “El presidente Obama anunciará un esfuerzo amplio para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia”, ha subrayado Rice.
Obama concluirá su visita de dos días a Argentina el día 24, aniversario de un sangriento golpe de Estado que dejó en el país 30.000 desaparecidos, según los organismos de derechos humanos. “En este aniversario queremos contribuir con nuestra parte mientras Argentina sigue sanando y avanza hacia adelante”, ha señalado Rice.
Para mostrar sus solidaridad con los familiares de las víctimas de la dictadura, está previsto que Obama visite el Parque de la Memoria, ubicado en la capital argentina.
El anuncio se produce un día después de que el diario The New York Times reclamase a Obama en un editorial la desclasificación de archivos de la dictadura argentina. “Es hora de que el Gobierno estadounidense haga lo que todavía pueda para ayudar a llevar a los culpables ante la justicia y dar a las familias de las víctimas algunas de las respuestas que buscan”, subraya el editorial del periódico neoyorquino.
Desde Argentina, los organismos de derechos humanos y las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo ya habían solicitado a Obama un gesto similar. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, había llegado un poco más lejos al reclamar a Obama que su país reconozca su complicidad con el golpe de Estado del 76. La implicación de la CIA en el denominado Plan Cóndor coordinado en la década de los 70 y 80 por varios gobiernos de facto sudamericanos ha provocado desde entonces un recelo hacia Washington por parte de la izquierda latinoamericana.
La medida que detallará Obama en Argentina incluirá la desclasificación de archivos históricos de varias agencias de inteligencia y del Departamento de Defensa, aunque Rice no ha precisado cuántos documentos saldrán a la luz.