EEUU planea criar millones de moscas para combatir una plaga de gusanos carnívoros

El objetivo de este ambicioso proyecto es diezmar al gusano barrenador del Nuevo Mundo, una larva de una mosca parasitaria, y para ello soltaran desde aviones moscas macho adultas esterilizadas con radiación para que se apareen con las hembras.

El gobierno de Estados Unidos se prepara para criar miles de millones de moscas y arrojarlas desde aviones sobre México y el sur de Texas para combatir un gusano carnívoro.

Parece la trama de una película de terror, pero forma parte de los planes del gobierno para proteger a Estados Unidos de un virus que podría devastar su industria ganadera, diezmar la fauna silvestre e incluso matar a las mascotas. Esta extraña ciencia ya ha dado buenos resultados en el pasado.

Es una tecnología excepcionalmente buena”, afirmó Edwin Burgess, profesor adjunto de la Universidad de Florida, quien estudia parásitos en animales, en particular en el ganado. “Es un logro sin precedentes en cuanto a la aplicación de la ciencia para resolver problemas de gran envergadura”.

La plaga objetivo es la larva carnívora de la mosca barredora del Nuevo Mundo. El Departamento de Agricultura de EE.UU. planea intensificar la cría y distribución de moscas macho adultas, esterilizándolas con radiación antes de liberarlas. Se aparean con hembras en la naturaleza, y los huevos que ponen estas no se fertilizan ni eclosionan. Hay menos larvas y, con el tiempo, la población de moscas se extingue.

Es más eficaz y ecológico que rociar la plaga hasta eliminarla por completo, y así fue como Estados Unidos y otros países al norte de Panamá la erradicaron hace décadas. Moscas estériles de una fábrica en Panamá mantuvieron a las moscas allí contenidas durante años, pero la plaga apareció en el sur de México a finales del año 2024.

El USDA espera que una nueva fábrica de moscas para el gusano barrenador esté funcionando en el sur de México para julio de 2026. Planea abrir un centro de distribución de moscas en el sur de Texas para finales de año para poder importar y distribuir moscas desde Panamá si es necesario.