EEUU está listo para repeler cualquier ataque, ya sea con armas convencionales o nucleares, declaró el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien se encuentra realizando una visita oficial a Japón.
“EEUU está preparado para dar una respuesta aplastante y efectiva a cualquier ataque perpetrado ya sea con armas convencionales o con armas nucleares”, aseveró desde la cubierta del portaviones Ronald Reagan, emplazado en la base naval de Yokosuka, al comentar la tensa situación existente con Corea del Norte.
En ese contexto, el vicepresidente destacó la voluntad de alianza de su país con Japón.
“La alianza de EEUU y Japón es la piedra angular de la paz, el desarrollo y la libertad en la región de Asia y el Pacífico; bajo la presidencia de Donald Trump la alianza de EEUU y Japón es inquebrantable”, declaró, citado por la compañía de televisión NHK.
El portaviones Ronald Reagan, desde el que el vicepresidente hizo sus declaraciones, es el buque insignia del Grupo de Ataque Cinco de la Marina de Guerra de EEUU en Japón.
Este buque es capaz de transportar 80 aviones de combate y hasta 5.500 efectivos.
Las declaraciones de Pence tienen lugar en el contexto de un incremento de las tensiones en la península coreana.
Los expertos estiman que Corea del Norte puede efectuar antes del 25 de abril, cuando se cumple otro aniversario de la creación de su Ejército, una sexta prueba nuclear u otro lanzamiento de un misil.
EEUU ya expresó su disposición de responder a Pyongyang con todos los recursos disponibles y si es necesario instaurar la paz por la fuerza.
Corea del Norte, por su parte, prometió responder con un ataque nuclear a EEUU y activó el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar territorio norteamericano.