Clarín consultó a oficialistas y opositores. Hablan de gente “intachable” y de “confianza”. La experiencia de Cobos y Scioli.
El “efecto Boudou” se coló en la campaña electoral. Y no sólo porque los candidatos opositores, y hasta algunos oficialistas, lo usan para diferenciarse del estigma de la corrupción que acompaña al Gobierno. Además, el caso del vicepresidente procesado alertó a los aspirantes al sillón de Cristina para buscar compañeros de fórmula que nos les compliquen la gestión ni la imagen de un futuro gobierno. Con algunas definiciones particulares. “Uno que sea como el vice que fui yo”, resumió el gobernador Daniel Scioli ante la consulta de Clarín. “Uno de conducta intachable”, remarcaron del lado de Sergio Massa, ex padrino de Boudou en la ANSeS. “Uno que participe de las decisiones del Gobierno”, dijo, desde su propia experiencia, Julio Cobos.
A un año y medio de finalizar su gestión, la Presidenta, que en la decisión política más trascendental de su carrera eligió a Boudou como compañero, tiene hoy a su vicepresidente complicado por “cohecho y negocios incompatibles con la función pública”. Está al borde de un segundo procesamiento por la adquisición de una vehículo con documentación falsa. Tiene además, una causa por enriquecimiento ilícito que preocupa de forma particular en el Gobierno. A la vista de estos antecedentes, nadie quiere repetir la historia y los “presidenciables” miran con particular atención a quién elegirán como compañero de fórmula.
Clarín habló con los candidatos y asesores de los postulantes a la presidencia de 2015, oficialistas y opositores. Y todos coinciden en que la situación judicial de Boudou pone en jaque al Gobierno cada vez que debe reemplazar a la jefa de Estado. Después, cada uno expresó sus particularidades.
Desde el Frente Renovador que lidera Sergio Massa indicaron que buscarán un vice con “buena imagen, alguien de conducta intachable que no llegue con sospechas de nada”. Al ex intendente de Tigre le gusta el senador santafesino Carlos Reutemann, aunque lo ven “difícil”. También evalúan que “como espacio plural que somos podríamos buscar un vice radical”. Atrás quedó el tiempo de buena relación entre Massa y Boudou, cuando el ex intendente de Tigre dejó como titular de la ANSeS al vice.
Autorreferencial, y sin querer entrar en polémicas, como es habitual, Scioli aseguró que, a la hora de rastrear compañero, se mira “al espejo. Buscaría un vice que fuera el vice que yo fui para Néstor”. Reconoce que tuvieron tiempos de tensión y que entonces, recurrió al ex presidente Raúl Alfonsín quien supo aconcejarlo al momento de decirle cómo desempeñar su rol. En el entorno sciolista no arriesgan nombres, pero un gobernador sería la opción a considerar para fortalecer el peronismo. Scioli ya habló de un gabinete donde podrían integrarse algunos mandatarios provinciales que no renovarán sus cargos.
Otro ex vicepresidente que no la pasó bien con el kirchnerismo es Julio Cobos, precandidato presidencial del frente UNEN. “Un vice te tiene que complementar en la función y debe participar en las decisiones del Gobierno”, señaló el mendocino a Clarín. “Conmigo realizaron un acuerdo (los Kirchner) que después no respetaron y no quisieron tener la relación propuesta”, descargó. El ex gobernador considera que a lo largo de los años, el rol del vice “se ha desprestigiado y menospreciado. Y es una figura clave”.
Haciendo énfasis en la necesidad de un “vice que comparta el proyecto políticos” otro precandidato progresista, Hermes Binner, explicó que buscará alguien que respete “los valores” que sustentan el proyecto que representan. Destacó la importancia del rol en el Congreso y la necesidad que “sea una persona de diálogo y consensos en ese ámbito”. Recordó, de paso, el perjuicio que generó a la figura de Boudou y por eso se volcaría por “una persona democrática, respetuosa de las instituciones y perseverante, honesta y militante de la buena política”.
El macrismo, en tanto, indicó que tiene dos posibles escenarios en la búsqueda de un vice. En caso de jugar el PRO sin ninguna alianza, Gabriela Michetti es la persona elegida por Macri. “La fórmula que lo llevó al éxito en 2007”, resumió un asesor, casi como una cábala. Si lograran una alianza con la UCR, en cambio, reconocen que lo natural sería que ellos eligieran quién sería el vice. El macrismo habla de un vice “representativo” y que “aporte más diálogo”, bajo el concepto de que “no se gobierna solo”.
Florencio Randazzo, quien tiene una pelea abierta con Boudou (el vice lo acusa de querer perjudicarlo con el caso Ciccone y de hacer lobby para la empresa de juego Boldt), prefirió no referirse al tema. Mientras que Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos y también precandidato K, habló días atrás de un “compañero de confianza”.