Las autoridades de Egipto advirtieron hoy a Israel que impedirán un “éxodo masivo” de palestinos a su territorio, lo que consideran uno de los objetivos de la ofensiva a gran escala de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza, cuyo único paso fronterizo no controlado por Israel conecta con la península egipcia del Sinaí.
Fuentes de seguridad egipcias informaron a EFE bajo condición de anonimato que la Presidencia egipcia dio instrucciones para cerrar el cruce fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, para “impedir el éxodo masivo” de palestinos, algo que “Israel pretende conseguir con sus ataques” contra el asediado enclave.
Los informantes indicaron que las autoridades egipcias advirtieron a sus contrapartes israelíes sobre las repercusiones de “empujar a los palestinos indefensos a huir hacia el territorio egipcio”, una declaración que fue confirmada por la televisión estatal egipcia Al Qahera News.
La cadena, además, dijo que altos cargos egipcios han alertado de la “gravedad de las llamadas al desplazamiento” y han advertido que es la responsabilidad de Israel “abrir corredores humanitarios para ayudar al pueblo de Gaza”.
Según estas fuentes, las llamadas al éxodo “son suficientes para que la Franja de Gaza se vacíe”, lo que supondría “la liquidación de la causa palestina”.
Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.
La advertencia egipcia se produce después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunciara este lunes que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
Sin embargo, este lunes se ha producido la primera entrega de suministros médicos de emergencia a Gaza a través del paso de Rafah, el único en el enclave que no está bajo control de Israel, en una operación coordinada entre la Media Luna Roja egipcia y su contraparte palestina.
Según datos de OCHA (Oficina Humanitaria de la ONU), más de 123.500 gazatíes son desplazados internos por los bombardeos y más de 74.000 están albergados en 64 escuelas de la ONU a lo largo de la Franja.