Surge de un informe de la UCA. Además, el 60% no realiza actividad deportiva fuera del horario escolar.
Distintos motivos atentan contra el juego de los chicos, y no es un tema menor: jugar es salud. “Una alimentación variada es imprescindible, pero no suficiente. La actividad física es fundamental para mantener y mejorar la salud. Además es una forma de que los niños hagan amigos y estén de buen humor. Todos los ejercicios son importantes y tienen efectos positivos sobre el corazón, los huesos, los músculos y las articulaciones. Mantener un cuerpo activo y ejercitado es el complemento ideal de una buena alimentación e hidratación”. Palabras de la Organización Mundial de la Salud.
“La mayoría de niños, jóvenes y adultos, especialmente los que viven en en zonas urbanas, viene reduciendo progresivamente la actividad física por factores diversos como la inseguridad, la insuficiencia de espacios para la recreación y la práctica deportiva, el intenso tránsito vehicular, los altos niveles de contaminación ambiental y la preferencia por la televisión y los videojuegos”, dice la OMS.
Se estima que el 15% de los chicos y chicas de entre 5 y 12 años no suele jugar al aire libre y un 30% lo hace menos de 40 minutos diarios, mientras que lo recomendable es una hora por día. Además, el 60% de los que tienen entre 5 y 17 años no realiza actividad física o deportiva extra-escolar. Los datos son del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, que junto a Fundación Arcor presentaron un informe sobre el derecho a jugar en la infancia:
“Oportunidades para el juego en movimiento”.
“No tener cerca un club o centro deportivo desalienta la práctica de deportes y actividad física”, dice el informe, que agrega: “quienes tienen espacios públicos más satisfactorios y seguros y quienes tienen bicicleta o patines tienden a jugar más tiempo al aire libre que otros chicos y chicas”. Ni hablar de los chicos que viven en zonas contaminadas o cerca de basurales.
El juego, además, es un derecho: el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño habla de “el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.